MORELIA, Mich. (OEM-INFOMEX).- Mediante una serie de manejos de los residuos sólidos que lleguen a ser plasma, una tecnología joven que se considera “un estado diferente de la materia”, investigadores del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) plantean alternativas de manejo de recursos y la generación de energía a partir de ello.
El doctor en Ciencias en Ingeniería Electrónica, Juan Alfonso Salazar Torres, es quien encabeza la investigación de la que afirma ya se ha comprobado su efectividad, pero se requieren fondos de subsidio e investigaciones complementarias que permitan llevar del laboratorio a la práctica su propuesta.
Señala que de acuerdo con los resultados de sus estudios, al generar plasma, que es un gas altamente ionizado con propiedades y electro iones libres, partículas que en un espacio libre comienzan a “chocar” y a partir de esa fricción se genera energía, que puede ser utilizada para diferentes fines.
Dice que si bien la mayoría de los rellenos sanitarios colocan un tubo para que se expulsen los gases que se generan tras la descomposición de los desechos, el metano, que es el gas que origina el peculiar olor de los tiraderos, es un contaminante que puede ser descompuesto en partículas a través del plasma y obtener el hidrógeno que es altamente energizante.
La propuesta del investigador es que a través de una celda de energía solar se disocian los gases para obtener las particular que permitirían la generación de energía. Aunque la meta es colocar este sistema en los 36 rellenos sanitarios de la entidad, afirma que en una primera etapa se buscará establecerla en Morelia, Zamora y Maravatío, que afirma son los municipios que más desechos generan.
Sobre el costo de instalación del prototipo, Salazar Torres dijo que no es superior a los 15 mil pesos; sin embargo para consolidar el proyecto se requieren al menos dos millones de pesos para la compra de equipo de análisis de las particular obtenidas tras el proceso con plasma.
Para obtener los fondos se ha postulado a convocatorias de Conacyt, las cuales no se han concretado dado los recortes presupuestales anunciados por la Federación a ese rubro. La falta se solvencia retrasa la consolidación del proyecto.
El almacenaje de las particular altamente energizantes que se obtienen es otro de los problemas a resolver dado, que según el experto, “no se pueden almacenar por mucho tiempo y debe hacer mecanismos certeros para su uso”; para ello se requiere un proyecto alterno y por ende, mayores recursos.