Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las licencias de conducir serían retiradas a todos los conductores y conductoras que sean infraccionados o cometan un accidente en condiciones de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, esto como una medida para reducir los accidentes de tráfico en los que muchas veces salen lesionadas terceras personas.
Te puede interesar: Reyes Galindo propone como delito las terapias de conversión sexual
De acuerdo con el diputado Reyes Galindo, del PT, de cada 100 personas que son hospitalizadas por accidentes de tráfico, 30 mueren en un hospital, de allí la urgente necesidad de tomar medidas preventivas que ayuden a reducir las muertes por accidentes automovilísticos.
No todos los accidentes en automóviles terminan en muerte de una persona, pero sí tienen otro tipo de daños como heridas temporales, lesiones irreversibles, desfalco del patrimonio familiar. Aunque no hay una cifra definida, se estima que entre el 30% está relacionado con el consumo de alcohol o drogas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo en el municipio de Morelia, en el año 2021, se registraron un promedio de 3 mil 600 accidentes, mientras que en 2020 los percance de tránsito fueron 4 mil 897. Estas cifras fueron marcadas por las medidas de restricción de bares y restaurantes por la pandemia sanitaria.
Respecto a los años anteriores, en el 2019 se contabilizaron 5 mil 929 accidentes, en 2018 fueron 7 mil uno, en 2017 hubo 6 mil 722 y en 2016 fueron 5 mil 733.
La iniciativa está en análisis y próximamente se dará a conocer si es aprobada o no.