Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Todavía están por ser calculadas las afectaciones de la onda de calor en la producción de frutas de Jeráhuaro, informó la representante de los fruticultores, Liviet Sarai Flores.
La ingeniera agrónoma explicó que las altas temperaturas "detiene los tamaños de crecimiento de las etapas de ciruela". Sin embargo, esperan que no sea tan grave debido a que hubo lluvias a mediados de mayo.
Compartió que en el cultivo y cosecha de fruta intervienen 700 productores, pero no sólo de Jeráhuaro sino de poblados circundantes como Ucareo, Huajúmbaro y San Miguel las Palomas, "somos una región muy amplia en producción de ciruela".
En promedio, afirmó la especialista, la producción anual es de ocho toneladas por hectárea de ciruela, 30 de pera y 10 toneladas de durazno.
Es una producción que, además del calor, se enfrenta a la competencia del aguacate, pues como señaló Sarai Flores, al momento de asesorar a los productores "vemos los tamaños de la fruta para que pueda ser mejor pagadas, ya que la ciruela no es tan redituable como el aguacate y las berries".
Además, la producción de estas frutas tiene como destinos a la Ciudad de México y Celaya, "son dos mercados saturados y por consiguiente baja el precio, entonces nuestros productores necesitan buscar un mejor mercado".