Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, indicó que darán un plazo de 30 días para que el presidente de Cotija, Juan Pablo Aguilar, se presente en el municipio.
La determinación del gobierno de Michoacán se debe a la ausencia desde que asumió el cargo, pues a decir de las autoridades estatales, decidió resguardarse por la violencia e inseguridad que permea en Cotija, la demarcación que colinda con Jalisco.
Puedes leer: PRI Michoacán denuncia "vacío de poder" en Cotija
Hasta el momento sigue corriendo el plazo o vigencia que tiene el funcionario para presentarse en el municipio, tomando en cuenta que asumió el cargo el 1 de septiembre, a la fecha se suman 18 días de ausencia.
Posteriormente, si no se presenta, se dará parte al Congreso del Estado, que ya podría intervenir para designar a un nuevo o nueva presidenta, aunque por el momento se podría crear un Consejo Municipal para atender las necesidades de la demarcación.
Lee también: Al menos 8 alcaldes de Michoacán cuentan con protección: SSP
Torres Piña dijo señaló en entrevista con medios de comunicación que lo han tratado de localizar, pero no han tenido respuesta por parte de él.
Nosotros lo hemos querido localizar y no ha asistido (...) Le hemos marcado, pero no nos ha tomado la llamada, acotó.
Sin embargo, refirió que han hablado con la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), y que a través de amigos o familiares también han tratado de contactarlo.
PRI Michoacán pide alerta nacional por ausencia de alcalde de Cotija
Sobre la ausencia del alcalde de Cotija, el dirigente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia señaló que existe un vacío de poder, es el que existe en el gobierno debido a que el Ayuntamiento electo no ha podido asumir funciones de manera normal.
A la situación el líder priista mencionó que se tendría que emitir una “alerta nacional” ante la falta de normalidad gubernamental para todas las autoridades tanto a nivel federal, local como en la Fiscalía del Estado “se enciendan las alarmas” en materia de seguridad, porque desde su punto de vista está roto el contacto social.
Cotija fue el único municipio de Michoacán que canceló sus fiestas patrias con la intención de salvaguardar la seguridad de los participantes y asistentes, en medio de reportes de enfrentamientos armados.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que se han reforzado las tareas de vigilancia para hacer frente a situaciones que puedan estar relacionadas con actividades delictivas.