Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para protegerse del frío actual y ante la proximidad del invierno, la Secretaría de Salud de Michoacán reiteró a los michoacanos el exhorto para que acudan a vacunarse contra la influenza y el neumococo, con la finalidad de prevenir enfermedades respiratorias agudas graves, con ello, evitar complicaciones como la neumonía.
A través de un comunicado, la dependencia estatal explicó que la neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que inflama los pulmones, misma que puede ser de contagio viral o bacterial, lo que requiere de un tratamiento especializado con antivirales o antibióticos, según sea el caso.
Advirtió que este padecimiento pudiera ser grave, de no atenderse en tiempo implica poner en riesgo la vida del paciente. Los grupos vulnerables son los menos de edad y los adultos mayores, con factores de riesgo, que van desde el bajo peso al nacer y la desnutrición, así como un esquema de vacunación incompleto en el caso de los infantes menores de 5 años.
Para las personas de la tercera edad, las probabilidades de padecer neumonía o enfermedad respiratoria aguda grave son mayores si presentan tabaquismo, alcoholismo o enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión.
Recomendaciones
No auto medicarse
Lavado de mano constante
Acudir a la unidad de salud más cercana
Abrigarse y consumir bebidas calientes
Evitar lugares muy concurridos
Estornudo de etiqueta
No saludar de beso o mano
Evitar el contacto con personas enfermas
Aumentar la ingesta de líquidos, verduras y frutas ricas en vitamina C.