Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán continúa la temporada de lluvias; para este lunes se pronostican precipitaciones puntuales, descargas eléctricas y posible caída de granizo, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población a seguir con las medidas de prevención.
De acuerdo a un comunicado, la dependencia recomienda no tirar basura para evitar encharcamientos o inundaciones, mantener limpias las calles y banquetas, procurar no tener arena, grava o cualquier material de construcción sin resguardo al exterior de los domicilios, ya que puede ser arrastrado hacia las alcantarillas.
También sugiere no intentar cruzar corrientes de agua, cuidarse de estructuras altas como letreros, postes de luz o árboles puesto que pueden caer, además, evitar protegerse de la lluvia y no manipular artículos de metal durante la tormenta para no atraer rayos.
Asimismo, tener documentos importantes y personales en bolsas de plástico para no perderlos, tener un botiquín de urgencias a la mano, dar mantenimiento al sistema de drenajes y coladeras, así como evitar dejar cables de luz o extensiones en el piso que puedan tener contacto con el agua.
Evitar salir de casa si no es necesario y ayudar a niños, adultos mayores o mascotas en caso de inundaciones. Ante cualquier situación de riesgo, Protección Civil solicita reportarlo al número de emergencias 911.
Datos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indican que derivado de un canal de baja presión, este fenómeno pluvial estará presente en varias partes de la entidad, aunque también se esperan temperaturas altas en la zona de Tierra Caliente.