Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en Michoacán contratará un seguro catastrófico para 250 mil hectáreas de cultivo en la entidad, ante la falta del recurso federal, según el titular de dicha dependencia, Rubén Medina Niño.
El programa de seguro catastrófico se venía implementando en la entidad desde hace 10 años para el aseguramiento de poco más de un millón de hectáreas de cultivo que, actualmente, están desprotegidas ante las heladas, granizadas, lluvias, sequías o siniestros que afecten a la producción agrícola.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) contaba con un fideicomiso de dos mil 500 millones de pesos para este rubro en todo el país, pero ante el decreto de extinción de fideicomisos este recurso fue reintegrado a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que dejó a la entidad sin protección agrícola, dijo el funcionario.
Pese a esta situación, la Sedrua contempla contratar un seguro agrícola que sólo cubriría una cuarta parte del total de hectáreas de cultivo en la entidad, por lo que será direccionado a productores de bajos recursos principalmente en la tierra caliente, ya que es ahí donde más afectaciones se han registrado por sequía.
Para el costo de dicha póliza el estado hará una inversión de 32 millones de pesos del erario público estatal y serán en dos semanas que se realizará una licitación pública nacional para determinar a la aseguradora encargada.
Sin embargo, apuntó que no dejarán de insistir en la agenda nacional de los secretarios de Desarrollo Rural en búsqueda de apoyo federal.
Medina Niño recordó que durante el año 2018 –por inundación de cultivos- y en 2019 –por sequía- fueron afectadas alrededor de 70 mil hectáreas en el estado.
El año anterior, el seguro catastrófico para la protección del 60 por ciento del total de las hectáreas agrícolas en la entidad tuvo un costo cercano a los 100 millones de pesos de los cuales el estado participó con 28 millones de pesos.
Por otra parte, Medina Niño, informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), notificó que ahora será la Sedrua quien se encargue de los trabajos zoosanitarios en la entidad y dijo “estamos preparados”.
Finalmente, indicó que se hará una inversión de alrededor de 35 millones de pesos para las actividades zoosanitarias, los cuales 11 serán aportados por el gobierno estatal.