Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Ante un crecimiento del 35% del comercio electrónico previo a la pandemia, y el previsible incremento de este porcentaje por el periodo de confinamiento, nació el proyecto “Mi negocio digital”, con la conjunción de diversas empresas, organizaciones y el impulso de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), como una opción para que pequeñas y medianas empresas puedan transitar al mundo virtual.
“Mi negocio digital” busca ser un proyecto que apoye a los negocios, más que tener una intención lucrativa, por lo que reduce costos que implican al menos 10 mil pesos anuales para hacer esta transición, a una inversión de alrededor de 500 pesos por año, explicó Gerson Nery Rodríguez Vargas, director de Impulso a las MIPYMES de la (Sedeco), quien mostró la reciente estadística sobre el crecimiento de la oportunidad de negocio en línea, de acuerdo a Retail eCommerce y a la Asociación Mexicana de Venta Online.
El programa lleva de la mano a los emprendedores y les brinda el soporte para que puedan tener un sitio web donde se exhiban sus productos o servicios, un sistema de cobro digital, una vinculación con paquetería, así como una app para monitorear el comportamiento del negocio.
“Quisimos que con solo 10 preguntas, los dueños de los negocios pudieran registrarse y así comenzar el proceso”, explicó Gerson Rodríguez.
Además de datos básicos como nombre, email y teléfono del emprendedor y del negocio, se pide la categoría de la actividad comercial, la subcategoría, la ubicación del negocio y sus redes sociales.
También se solicita información sobre sus horarios de atención, métodos de cobro, productos o servicios que ofrecen y cuál es el distintivo de ese negocio, frente a otros de su mismo ramo.
Rodríguez Vargas explicó que fue en diciembre pasado cuando se lanzó el proyecto, siendo Michoacán uno de los pocos estados que cuentan con un programa similar, puntualizó que a la fecha van 5 mil personas que se han interesado en el programa, sin de las cuales 2 mil se han registrado para iniciar el proceso y abrir su negocio virtual.
De esos 2 mil emprendedores que ya dieron el primer paso, el 40 por ciento le “ha sacado el jugo”, mientras que el 60 por ciento se ha quedado a medias, reveló el director de Impulso.
Expuso que el principal problema que ha enfrentado ese 60 por ciento, es la falta de difusión, y señaló que hay otros programas, talleres e incluso charlas en línea que pueden apoyarlos para tener una adecuada promoción de su negocio virtual.
Para tener más información sobre el programa, lo interesados pueden ir a las oficinas de Sedeco en Av. Lázaro Cárdenas #1700, o marcar al 1134500 ext. 10130.
Las empresas, organizaciones e instituciones que conforman el proyecto son Google Mi Negocio, Virket, Sr. Pago, Envíoclick, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), el Consejo Michoacano de Negocios, Michoacanos por Michoacán, la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco Servytur Morelia).
También forman parte de la iniciativa: Haz Barrio, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) Michoacán, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf) Michoacán, la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) y la Sedeco, sumaron fuerza para la creación de “Mi negocio digital”.