Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Esta mañana, alcaldes emanados del PRD presentaron las rutas a seguir ante el recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF), donde se habló de disminuir el organigrama de ayuntamientos y salarios, así como de presentar una controversia constitucional.
En rueda de prensa, los ediles encabezados por Víctor Manuel Manríquez, señalaron que este recorte al PEF 2020 está “condenando a los municipios a un escenario económico adverso”, situación que los obliga a trazar tres rutas a seguir desde su movimiento municipalista a nivel nacional.
La primera ruta sería la administrativa, la cual propone recortes al organigrama de los Ayuntamientos, así como a los salarios de los trabajadores o funcionarios, quienes, aseguró Manríquez, ejercen labores que una sola persona puede coordinar con el Gobierno Federal.
Resaltó el ejemplo de los delegados, a quienes se les asigna su propio presupuesto: “no tiene caso que existan ciertas oficinas o ‘encargadurías’, no porque estemos en contra del funcionario, sino por que los municipios no contamos con recurso para el sector educativo o de salud”.
Con relación al tema de recorte de personal y la reducción de salarios, se estima una reducción de entre un 12 a 20%, como medida ante el recorte del presupuesto, sin embargo, aclaró que no se realizará esta de manera arbitraria.
Se analizará la situación de los trabajadores, no solo de los eventuales, también los de base y sindicalizados, no será arbitrario, se considerarán a los cumplidores, también ya no se pagarán viáticos, ni el celular, tenemos que apegarnos al plan de austeridad
La ruta jurídica a seguir será a través de amparos, además de la presentación de una controversia constitucional, ya que el presupuesto debió presentarse el 15 y este se aprobó el 22, “vamos a presentar también amparos por los rubros que desaparecieron, como rubro al migrante, el minero, pueblos mágicos, o otros que disminuyeron”, señaló Manríquez.
En cuanto a la ruta política, se anunció la realización de recorridos por los municipios, con previa convocatoria a los alcaldes de todos los partidos políticos para sumarse a la atención de los municipios, donde se estará dando a conocer que es lo que está sucediendo con el presupuesto.
El primer recorrido comenzará en la zona oriente, con participación de los ciudadanos miembros de las jefaturas de tenencia, encargados del orden, así como del sector turístico y empresarial, para repartir entre ellos un documento con toda la información de la problemática del PEF y cómo Michoacán ha comenzado la batalla para impugnarlo.
Para seis estados, el 68% del recurso
Tras hacer énfasis en que sólo seis estados donde gobierna Morena, sustentan el 68% del PEF 2020, el alcalde de Uruapan señaló que los municipios se encuentran ante un criterio discrecional de esta distribución, donde se premian a sus afines y castigan a sus adversarios, y que tal caso es el de Michoacán.
“En el mes de octubre han quitado al estado mil mdp que afectan a los municipios, por lo que nos afecta en sectores como el campo, turismo, medio ambiente, económico e industrial, sin contar que al sector primerio fue una reducción del 13%”.
Recordó el ejemplo de Nuevo León, estado que aportó 460 mil mdp del presupuesto y tan solo le regresan 76 mil mdp, caso contrario a Tabasco, el cual por cada peso le regresan 27 veces más de lo que genera.
NUMERALIA
- -23 municipios, en el movimiento hasta el momento