Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Esta mañana, la fuente de las Tarascas amaneció con sus aguas teñidas de rojo y con mantas que exigen justicia por el asesinato de María José, así como un alto a la violencia feminicida que padecen las mujeres en la entidad.
“Michoacán feminicida, ni una más”; “María José, el Estado te está fallando, nosotras no te olvidamos”; “Justicia para Marijo, México feminicida”, son algunos los mensajes que se pueden apreciar en esta intervención.
En Michoacán se registran 14 feminicidios y 169 mujeres víctimas de homicidio doloso de acuerdo a datos del último corte del 30 de septiembre, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el 25 de octubre.
Morelia ascendió tres puestos en el ranking nacional de los municipios con más feminicidios registrados, pasando del lugar 15 al 12, con 7 hasta el momento. Por otra parte, la entidad es el tercer lugar en lesiones dolosas contra mujeres, con tres mil 18 víctimas de este delito.
En el panorama nacional, el mes de septiembre fue un pico en la violencia familiar con 20 mil 87 presuntos delitos, sólo superado por marzo que registró 20 mil 503 casos; aunque rebasó al mismo mes de septiembre del 2019, que reportó 18 mil 287 casos de violencia familiar.
Cabe destacar que sólo el 15 por ciento de los asesinatos cometidos contra mujeres son tipificados como feminicidios en México; de enero a septiembre se registraron 2 mil 150 mujeres víctimas de homicidio doloso y tan sólo 724 feminicidios. En ese sentido, Michoacán es el quinto estado a nivel nacional con más homicidios dolosos contra mujeres.