Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El candidato del partido Fuerza por México a la gubernatura, Cristóbal Arias Solís, propuso que tras los incidentes violentos registrados ayer viernes en distintos puntos de Michoacán, se posponga la elección del 6 de junio.
En conferencia de prensa realizada esta mañana, el aspirante dijo que estos hechos tienen una gran repercusión nacional e internacional y colocan al estado ante los ojos de la opinión pública y los mercados económicos como una entidad violenta y poco atractiva para la inversión privada.
“Nos solidarizamos con los miles de michoacanos desplazados que han tenido que abandonar sus comunidades de Tierra Caliente ante la constante violencia que se vive en la zona. Los grupos criminales actúan con total impunidad, por lo que las familias han debido dejar sus localidades para proteger su integridad física”, manifestó.
Denunció que las autoridades no ejercen sus facultades constitucionales ni legales y hay indiferencia de los gobiernos ante una situación que se agrava día a día. Las organizaciones criminales han sustituido al Estado en regiones enteras de Michoacán; estos grupos, agregó, no solo controlan territorios, sino que han suplantado a la autoridad cobrando impuestos, cuotas y derecho de piso.
“Hemos insistido en que hay candidatos y candidatas amenazados a quienes se ha presionado para que desistan en sus aspiraciones, para que los candidatos que cuentan con el auspicio de estos grupos criminales no tengan competencia”, afirmó el senador con licencia.
Indicó que, en caso de suspenderse los comicios por seguridad de los ciudadanos, y se nombrara un gobernador provisional, las elecciones se convocarían hasta que haya condiciones de normalidad, de paz, de tranquilidad y seguridad, para garantice la libertad del sufragio.
Arias Solís planteó que la Secretaría de Gobernación convoque a una mesa de diálogo urgente en las que estén presentes los partidos políticos, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y autoridades de los tres niveles de gobierno para que se avoquen a garantizar la seguridad de los michoacanos ante los próximos comicios.
“De ser necesario, en donde no haya condiciones para que se efectúen las elecciones en un marco de paz y tranquilidad, éstas deben de ser pospuestas, hasta que el Estado garantice que los ciudadanos puedan votar libremente”, recalcó el aspirante.
Finalmente, el abanderado de Fuerza por México reiteró que no declinará su candidatura a favor de ningún candidato o partido y se mantendrá hasta el final.