Morelia, Michoacán.- Antonio Ferreyra Piñón, dirigente estatal del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), pretende reelegirse el año que entra por sexta ocasión, con lo que sumaría 20 años en la dirigencia, uno de los periodos más largos en la historia de esta organización.
Un grupo de agremiados del Sindicato denunció una serie de anomalías que utiliza Ferreyra Piñón para lograr mantenerse al frente.
El pasado lunes 4 de diciembre se realizó en el Estadio Venustiano Carranza de Morelia una asamblea general del STASPE a la que acudieron más de siete mil 600 agremiados y donde además del informe general, Ferreya Piñon anunció su intención de reelegirse.
Las elecciones para renovar el STASPE serán a principios del próximo año, por un periodo de cuatro años, pero en los últimos periodos solo se presenta a competir una sola planilla denominada “verde” que siempre es la ganadora.
Sin embargo hay un grupo de inconformes que denunció anomalías para el proceso y una serie de amenazas y hostigamiento para acallar, según dijeron los casos de cooptación y amenazas del dirigente y sus aliados para que no haya un nuevo postulante ni haya cambio en la dirigencia.
De acuerdo a los inconformes al momento de solicitar la palabra en la pasada asamblea el dirigente gremial dio por terminada la junta e ignoró los reclamos.
Dieron a conocer entonces un video donde un integrante más del STASPE se levanta a pedirle la palabra y entonces Ferreyra Piñón acalla reclamos dando a conocer que habrá una rifa de automóviles.
“Ya teníamos un discurso para que nos escucharan los compañeros de la asamblea y exponer que se busca la democracia, sacamos un megáfono, nos vio el secretario general, se rió y nos ignoró. En lugar de dar un informe del último año, lo hizo de los cuatro años”, comentó a El Sol de Morelia uno de los inconformes.
En esta asamblea, comentaron, también se dio un cambio inusual de la votación llevando a cabo a mano alzada Antonio Ferreyra y no por votación en la urna al momento de pedir apoyo para reelegirse junto con los integrantes de la planilla verde.
“Del interior del estado tiene mucho apoyo pero ya no en Morelia, esto por el hecho que los compañeros de otros municipios no están tan enterados de lo que pasa o no los tiene tan amenazados”.
Después de la asamblea, el proceso para la renovación de la dirigencia continúa del 18 de este mes al 2 de enero poder registrar la planilla, y a partir del 3 de enero será cuando se dé el proceso de campaña de planillas a fin de que el 1 de febrero cuando el colegio electoral dé el resultado de este proceso.
“Nosotros seguiremos buscando la democracia dentro del STASPE. Las acciones las estamos trabajando”.
Aunado a todo lo declarado, estos señalamientos son respaldados por distintos documentos, mensajes, capturas de pantalla y audios que El Sol de Morelia tiene en su poder, y en los cuales se señala directamente a Antonio Ferreyra Piñón de malas acciones en contra de los agremiados.
Antonio Ferreyra Piñón se encuentra dentro de la cúpula del STASPE desde el 1992 cuando fue secretario de organización y logística, el segundo al mando del sindicato, durante los 12 años que estuvo al frente Carlos Pintor, dejando ese cargo en 2004.
A partir de ese 2004 contendió para ser secretario general con el lema de no a la reelección. En dado caso de volver a ganar y colocarse en su sexto periodo como líder del STASPE, para febrero de 2024 cumpliría 20 años al frente del sindicato.