Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que ante la falta de soluciones a la problemática del magisterio michoacano por parte de los gobiernos federal y estatal, acordaron bloquear las vías del tren el próximo lunes 21 de septiembre en la entidad.
En un comunicado, integrantes del Grupo Poder de Base de la Sección XVIII dieron a conocer que las movilizaciones iniciarán desde las 8:00 horas con bloqueos a las vías del tren por tiempo indefinido.
Advirtieron que desde esa hora se inicia un paro indefinido de labores y la suspensión de cualquier otra actividad sindical que no esté enfocada en la jornada de lucha.
La obstrucción de las vías se realizará en los siguientes puntos: Morelia, con maestros de Puruándiro y Huetamo. Lázaro Cárdenas-tenencia de Guacamayas, con docentes de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Coahuayana.
Nueva Italia-La Estación, con maestros de la región de Nueva Italia, Apatzingán y La Huacana. Uruapan-tenencia Caltzontzin, con docentes de la región Uruapan, Los Reyes, Paracho y Sector IX.
Pátzcuaro-La Estación, con docentes de Pátzcuaro, Tacámbaro y Zacapu. La Piedad-Yurécuaro, con maestros región La Piedad, La Ciénega y Zamora; y por último Maravatío, con región Maravatío, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro.
Los integrantes del magisterio informaron también que el próximo jueves 24 de septiembre se reinstalará la sesión del LVIII pleno de secretarios generales y representantes de centros de trabajo.
Los maestros michoacanos demandan el pago de compensaciones salariales, la basificación de los docentes egresados, liberación de los presos políticos, emisión de las órdenes de adscripción de procesos de cambios 2020; piden además no haya trato diferenciado entre maestros estatales y federales.
TE PUEDE INTERESAR: Chocan normalistas y policías de Michoacán en Tiripetío; se reportan al menos 11 heridos
“No descansaremos, no daremos muestras de buena voluntad, no daremos el beneficio de la duda, no caeremos en las diatribas de que las mesas se caen cuando la base asume el bloqueo”, advirtieron.
Apenas la noche del viernes, miembros de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) así como de la CNTE Poder de Base liberaron la circulación de las vías férreas en Caltzontzin -de Uruapan-, y Arteaga.