MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Para el mes de febrero, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) iniciará con una revisión exhaustiva a todas aquellas obras públicas que se encuentran pendientes o en proceso de construcción a fin de evidenciar los avances y calidad de las mismas, y en caso de ser deficientes presentar las denuncias correspondientes.
Así lo informó Elvia Higuera Pérez, presidenta del Comité Anticorrupción al señalar que la falta de acompañamiento y observancia ciudadana deriva en “elefantes blancos” u obras públicas no funcionales y que únicamente generan un gasto público, considerando como “dos grandes monumentos a la corrupción” la remodelación del Teatro Mariano Matamoros y la edificación de la Presa Francisco J. Múgica.
“Visitaremos todas aquellas obras públicas que se están realizando en el estado, será un proceso donde a través de videos vamos a estar presentando en qué proceso van, desde cuándo debieron haberse concluido y los recursos invertidos, y si procede presentar una denuncia penal”, expresó.
Detalló que como parte del programa de trabajo 2020 realicen cruces de información sobre las empresas que, tanto el Gobierno de Michoacán, ayuntamientos y poderes estatales, contratan para la ejecución de proyectos de infraestructura y evitar actos de corrupción mediante industrias “fantasma”, a fin de señalarlos públicamente y proceder a las respectivas denuncias.
En ese tenor, Higuera Pérez calificó como grave la prescripción de más de tres mil expedientes al interior de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), entre ellos los procesos de fiscalización que pudieron derivar en actos de corrupción sobre la remodelación del Teatro Matamoros, adelantando a su vez que si bien por lo administrativo no hubo sanción, en lo penal si pudiera darse continuidad.
Lo anterior, toda vez que, además de haber presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE) por los vínculos de ex funcionarios estatales con la empresa Odebrecht, relacionada a la presa J. Múgica, están reuniendo información sobre la obra del conocido recinto colonial ubicado en el Centro Histórico de Morelia.
Así también, dijo, revisarán el avance en las investigaciones que la misma FGE realice a partir de las denuncias que el titular de la ASM, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, presente por las omisiones de ex funcionarios de dicho órgano fiscalizador sobre el caso del Mariano Matamoros y otros asuntos.