Morelia, Michoacán.-Tras el aumento de homicidios en Michoacán en los primeros días del 2024, principalmente en Morelia con un total de 16 hechos violentos, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que la seguridad será reforzada en la capital michoacana a través de un operativo en conjunto con distintas corporaciones estatales para disminuir los asesinatos.
Sin dar mayor explicaciones pese a la pregunta en concreto del periodista, el titular del Ejecutivo adelantó que después de varias reuniones en las que estuvo presente junto con la autoridades de la Guardia Civil, de las Fiscalías tanto del estado como la federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se acordó la implementación del reforzamiento de la seguridad a través de un operativo que se llevará a cabo en Morelia.
El operativo, mencionó que se estará realizando de manera inmediata en Morelia con la finalidad de que se pueda enfrentar la problemática del incremento de los homicidios en la capital michoacana, sin embargo, no precisó cuántos elementos estarán participando.
Ramírez Bedolla, reconoció en el encuentro con medios de comunicación el aumento de los homicidios particularmente en Morelia, ante lo cual, indicó que es un tema que ya se tiene focalizado por parte de las áreas de seguridad en la capital, ante el aumento de los homicidios en las primeras semanas de este 2024.
En los primeros diez días de este año, Morelia registró un total de 16 homicidios, seguido de los municipios de Uruapan con siete víctimas; Apatzingán con seis; Tacámbaro con cinco y Zamora apareció de nueva cuenta con tres asesinatos. En suma, Michoacán reportó al menos 61 hechos violentos.
Te puede interesa: Asesinan al primer policía del año en Michoacán
De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Michoacán ocupó en este 2024 el segundo lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, después de Guanajuato. Mientras que a nivel nacional, durante el primer fin de semana de este 2024 se llegó a la cifra de 200 personas asesinadas en México.