Anuncian creación de área contra extorsiones

El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que a partir del próximo año se conformará para enfrentar este flagelo

Silvia Hernández | El Sol de Zamora

  · lunes 30 de diciembre de 2019

Foto | Archivo El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Para el combate de delitos que atentan contra el patrimonio y la integridad física de los michoacanos, a partir del próximo año la prioridad del gobierno de Michoacán es el fortalecimiento financiero para la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior anunció el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, al adelantar que se creará un área especializada para combatir la extorsión, de que son víctimas los transportistas de mercancías, de materiales para la construcción, así como productores del sector agrícola.

“Vamos por los extorsionadores y sus cómplices, les vamos a dar un manotazo que no van a querer vivir para contarlo. Nomás los estamos centrando, pero vamos para allá”.

Con base a los indicadores de incidencia delictiva emitidos el pasado 20 de diciembre por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán acumula 2 casos registrados ante la Fiscalía de enero a noviembre de este año; uno ocurrió en el mes de abril y el otro en octubre pasado.

Otro de los rubros a fortalecerse, como anunció el mandatario michoacano serán el secuestro y el homicidio doloso. Para ello, también se pretende llegar a una certificación del 100 por ciento de los policías y llegar al estado de fuerza que establece la ley.

OMISIÓN O COMPLICIDAD SE VA A CASTIGAR

Tras la irrupción en Zamora de un comando armado, presuntamente perteneciente a un grupo delincuencial de Jalisco, el gobernador expresó: “se hicieron tarugos, a mí no me engañan, tardaron 40 minutos en llegar (los policías), ese cuento no me lo creo, habrá medidas para los omisos y los cómplices”, advirtió.

El pasado 26 de noviembre, un par de viviendas en el municipio de Zamora fueron rafagueadas mientras que tres más les prendieron fuego, donde los autores habrían sido integrantes de un grupo criminal.

Por ello, adelantó que el próximo jueves tomará medidas personalmente, porque se quedaron de brazos cruzados y se dejó entrar a los delincuentes a una colonia del municipio de Zamora. “Vamos a ir por ellos, no nos van a asustar, ni a ponernos contra la pared”.

Aureoles Conejo sentenció que “mientras siga siendo gobernador, no van a sentar sus reales los grupos delincuenciales, sea el que sea; se van a enfrentar con la fuerza del estado”; aseguró que cada vez se tiene mayor capacidad para hacer frente, por lo que no volverán los tiempos en los que los delincuentes mandaban.

Finalmente, reconoció que hay omisión, complicidad o miedo, pero si por omisión porque no le quieren entrar o los tienen controlados (autoridades municipales y grupos policíacos), eso ni lo otro es válido, concluyó.


Vamos por los extorsionadores y sus cómplices, les vamos a dar un manotazo que no van a querer vivir para contarlo. Nomás los estamos centrando, pero vamos para allá

Silvano Aureoles Conejo. Gobernador de Michoacán