Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A partir de febrero del 2022 se brindará un apoyo económico a familiares de niños y a las personas con discapacidad mayores de 30 años, mediante dos nuevos programas del Bienestar.
En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Bienestar, Carolina Rangel Gracida, dio a conocer que con el primer programa se brindará un apoyo de 4 mil pesos mensuales a padres o madres que tengan algún hijo oncológico internado en una institución pública. Dicho apoyo se dará sin intermediarios y se implementará el 1 de febrero del próximo año.
Detalló que es la primera vez que el Gobierno de Michoacán realiza este tipo de ayuda para los familiares de niños oncológicos, quienes en la mayoría de las veces tienen que dedicarse en tiempo completo a cuidar a sus hijos enfermos, por lo cual se busca ayudarlos mediante este esquema.
La inversión para este programa será de más de 36 millones de pesos y podrán beneficiarse quienes tengan hijos de hasta 17 años con 11 meses y se encuentren en tratamiento por cáncer en hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El segundo de los programas del Bienestar que se implementará en febrero de 2022 es la pensión para personas mayores de 30 años que presenten alguna discapacidad y sean residentes de Michoacán. A partir de los 65 años, entrarían en el esquema ‘65 y Más’.
Dijo que la entidad se encuentra por encima de la media a nivel nacional en índice de personas con discapacidad, con aproximadamente 80 mil en el rango de edad de 30 a 64 años. Con este programa, se tiene contemplado apoyar a unas 14 mil personas en una primera etapa.
En total, se tiene planeada una inversión de 127 millones de pesos, con una inversión estatal de aproximadamente 65 millones de pesos e igual cantidad aportada por la Federación.
Aseguró que, para evitar irregularidades, se reforzará la coordinación tanto con la Federación como con la SSM a fin de asegurarse de que los certificados de discapacidad total o permanente sean auténticos y se entreguen los apoyos a los beneficiarios, con quienes estarán en comunicación directa.