Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En mayo próximo comenzará a operar el programa Obras por Cooperación, el cual busca mejorar la captación de agua en municipios donde ese recurso escasea.
Así lo informó Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dependencia que operará el programa en municipios de Tierra Caliente, “es para que los productores puedan usar de modo eficiente el agua, evitar pérdidas en la conducción y en vez de que se use un litro por segundo por hectárea en riego rodado, se puedan usar 0.25 litros en riegos tecnificados”.
El funcionario dijo que la inversión para el programa es de 40 millones de pesos para materiales y será operado preferentemente en los municipios con mayor escasez de agua, “del sur de Uruapan desde Nueva Italia y Parácuaro hasta la Costa y para la parte de Nocupétaro, Huetamo, Tuzantla, Tiquicheo y hasta San Lucas”.
Detalló que la Sader hará aportaciones en especie, es decir, los materiales de construcción, mientras que los productores “hacen el trabajo de revestir los canales”.
La sequía y sus causas
Respecto a la sequía, Ramírez Romero explicó que se trata de un fenómeno natural que se presenta de un modo cada vez más frecuente. Se debe recordar, dijo, “que en 2012 se presentó una sequía atípica muy severa, la cual causó muerte de árboles”, además de que otros fenómenos similares en el 2019 derivaron que en Durango murieran miles de cabezas de ganado, que en Puebla se perdiera la cosecha de maíz de temporal en 23 municipios y que 45 por ciento del territorio en Guerrero tuviera afectaciones.
La presencia y gravedad de estas sequías se debe, agregó, al cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero y a la huella de carbono dejada por todos. “Ese proceso de alteración del ciclo de lluvias es lo que genera la sequía”, mencionó.
Indicó que los gases de efecto invernadero no provienen solo de quemar combustibles fósiles, sino también de los gases dentro de los refrigeradores, el uso de aerosoles y las actividades industriales en general, incluidas la cárnica y la textil. “Se sobreexplotan los acuíferos y usamos más agua de la que puede recargar la naturaleza”, expresó.
Ramírez Romero consideró que todas las personas necesitan reducir el consumo de productos en general, ahorrar agua y utilizar poco los vehículos.
Pero eso es a nivel individual, porque aseguró que desde la Sader operan programas como el de Agrosano, para reducir el uso de agroquímicos, el impulso de prácticas para incorporar materia orgánica al suelo o el de Obras por Cooperación.