Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el mes de noviembre y hasta el 2 de diciembre se desarrollarán las Jornadas del Día Mundial de la Vasectomía, en las Unidades Médicas Familiares (UMF) 75, 80, 76 y 81 que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia y Uruapan
"El paciente entra caminando y sale caminando", mencionó la coordinadora de primer nivel del IMSS en Michoacán, Marina Martínez Morgado, además de que estas jornadas pueden beneficiar tanto a derechohabientes como a no derechohabientes.
Lee también:Poblaciones vulnerables, el reto para la Salud Sexual
Respecto a los números, Martínez añadió que el 2019 es cuando han tenido el mayor número de intervenciones, en ese año se lograron 995 operaciones.
La meta es que durante el resto del 2022 se efectúen al menos 300 vasectomías más de las 733 que ya ha realizado el IMSS de enero a octubre.
A propósito de esta cuestión, el médico Carlos Castellanos, director de la UMF 76, nota se ha incrementado entre los varones la voluntad propia por acceder a la intervención, mientras que el promedio de edad de quienes buscan este procedimiento va de los 25 a los 45 años. Anotó que se trata de un método irreversible en un 95 por ciento.
El médico Juan Manuel López Rodríguez, encargado del módulo de planificación familiar de la UMF 75, expuso que las intervenciones son acompañadas por sesiones de consejería, las cuales ayudan a derribar mitos en torno a la vasectomía, pues todavía se piensa que podría haber menor líbido, aumento de peso o la aparición de tumores, cosas que no ocurren.
Ahora bien, entre las recomendaciones, la responsable del módulo de planificación familiar de la UMF 80, Abigaíl Díaz Herrera, refirió que los pacientes deben llegar bañados, desayunados y con el área genital rasurada.
Luego de la cirugía, se debe tener un reposo de cuatro horas, utilizar un suspensorio para sostener la inflamación, dar caminatas ligeras, comer pocos irritantes, evitar la carga de objetos pesados y reiniciar la vida sexual hasta cinco días después de la intervención.
La Secretaría de Salud del Gobierno de Puebla señala que el Día Mundial de la Vasectomía es una iniciativa que nació en 2013, impulsada por la organización internacional World Vasectomy Day y generalmente se rememora el tercer viernes del mes de noviembre.
El Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí tiene el propósito de crear conciencia en la población mundial de la existencia de la vasectomía como una excelente alternativa anticonceptiva para los hombres que ya no desean tener más hijos.