A través de redes sociales, familiares y colectivos de madres buscadoras están invitando a participar el próximo miércoles 30 de octubre a una manifestación pacífica que se realizará en el municipio de Cotija, para pedir por la localización de personas desaparecidas.
De acuerdo al exhorto, el punto de reunión será el crucero que va a la localidad de El Puerto, a las 11:00 de la mañana; el objetivo es realizar una marcha pacífica para pedir por la aparición de hombres y mujeres que han sido víctimas de desapariciones forzadas.
Familiares y amigos de los desaparecidos invitan a participar portando una playera de color blanco y cartulinas con las fotografías de quienes buscan.
En la invitación se señala que la manifestación “no busca otra cosa sino ablandar el corazón de las personas que se llevaron a sus familiares”.
También te podría interesar: Comuneros bloquean carretera Los Reyes-Zamora; exigen aparición de un compañero
Hechos violentos en Cotija
El municipio de Cotija de la Paz y Pueblo Mágico ha sido escenario en los últimos meses de enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, como ocurrió el pasado 11 de septiembre, cuando hombres fuertemente armados a bordo de vehículos irrumpieron en el municipio causando temor entre la población.
Cotija ha sido un foco rojo de violencia en el estado con una serie de crímenes, entre los que se encuentra el secuestro y posterior asesinato de la exalcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa el 3 de junio. Además de ser el único municipio que no tuvo festejos patrios este 2024 en Michoacán.
También te podría interesar: Comuneros bloquean carretera Los Reyes-Zamora; exigen aparición de un compañero
Posteriormente, como se recordará, el entonces candidato Juan Pablo Aguilar Barragán ganó las elecciones locales el 2 de junio, asumió el cargo el 1 de septiembre, y poco después solicitó licencia; un permiso del que muchos dudaban su legitimidad y después fue confirmado por la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, María del Refugio Cabrera Hermosillo.
Actualmente el alcalde de Cotija, Juan Pablo Aguilar Barragán, sigue sin ser localizado, lo que mantiene al Ayuntamiento sin un titular y, debido a su ausencia, el cabildo tuvo que nombrar a un encargado de Despacho.