Morelia, Michoacán.-Luego de que se anunciara la certificación del aguacate para las huertas de Michoacán, esta se aplicará también a las empacadoras para que puedan exportar el fruto que esté libre de deforestación.
Esto fue informado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López a El Sol de Morelia, quien señaló que serán cerca de 90 empaques los que promoverán el aguacate que no haya causado un impacto climático a través de Pro-Fest Avocado.
Te puede interesar: Mezcaleros presentarán iniciativa para reducir impuestos que encarecen la bebida
"Vamos a hacer una certificación para los empaques que vendan aguacate libre de deforestación, lo que se decretó anteriormente fue a las huertas pero ahora será a las empresas", explicó el secretario.
Será en los próximos días cuando se anuncie esta nueva medida con lo que se evitará que Estados Unidos, el principal país al que México comercializa el oro verde, pueda aplicar más suspensiones como la ocurrida en meses anteriores.
En Estados Unidos hay una presión muy fuerte de parte de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) para que no entre aguacate que venga de la deforestación.
Alejandro Méndez López, titular de la Secma
Actualmente, hay demandas en contra de las comercializadoras Calavo, Del Monte y West Pak, que se encuentran en Uruapan debido a denuncias de grupos ambientalistas. Dos de estas ya se han acercado a recibir su sanción y pidieron se aplique el programa del Guardián Forestal.
"Están demandados por esta cuestión de la deforestación. Hay dos empaques que ahorita no estoy autorizado todavía a decir su nombre, pero que se acercaron con nosotros y que nos piden que les establezcamos este sistema de Guardián Forestal".
Este proyecto satelital vigila las áreas verdes del estado con el propósito de frenar el cambio de uso de suelo y el cambio climático; así como preservar los mantos acuíferos y la diversidad de fauna y flora.
Mientras que Pro-Fest Avocado se dedica a la certificación de las 49 mil huertas que corresponden a 148 mil 115 hectáreas destinadas a la siembra de esta fruta. Hasta el momento, hay al menos 300 que no pueden venderla por no cumplir con las medidas ambientales.
Lee también: Zirahuén pierde mil hectáreas de bosque por deforestación y cambio de uso de suelo