Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Tras la modificación del Reglamento para la Atención, Control y Trato Digno de la Fauna Canina y Felina Doméstica, el gobierno de Morelia podrá sancionar a ciudadanos que maltraten animales con multas que oscilan entre los 30 mil hasta los 300 mil pesos, así lo informó la titular de la Dirección de Atención Animal (DAA), Patricia Camacho Moreno.
En entrevista, precisó que el reglamento citado sufrió una serie de modificaciones que, vinculado con el Reglamento de Orden y Justicia Cívica, facultará a los jueces cívicos a emitir sanciones de carácter económico y social a quienes mantengan a sus mascotas en condiciones de hacinamiento.
Te podría interesar: Envenenan a 15 perros en José Sixto Verduzco
Señaló que debido a que el mantener a mascotas domésticas en condiciones no dignas no se percibe como una falta administrativa es que no se podían hacer efectivas las multas consideradas en salarios mínimos a quien lleve a cabo acciones como el abandono de animales en vía pública, la castración o mutilación, así como descuidar el lugar en donde habitan y que esto ponga en riesgo su salud.
La funcionaria municipal reconoció que por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) se atienden las denuncias por el delito de maltrato y crueldad contra los animales. Sin embargo, resaltó que lo que el municipio busca es atender los reportes más básicos sin que el ciudadano tenga que enfrentar un posible proceso penal en su contra.
Además de las modificaciones en materia de tenencia responsable y sanciones por maltrato animal, Camacho Moreno refirió que por medio del documento se estipuló la primer estrategia para la realización de un censo que certifique el número de fauna doméstica en situación de calle.
En tanto a la vinculación con las asociaciones civiles de carácter animalistas, estas también serán objeto de estudio y posible sanciones, debido a que hora se contempla que cada una de ellas rinda cuentas de los ejemplares que se atienden de manera mensual, así como el fin último que tienen los animales en su resguardo para evitar temas de lucro disfrazado de asistencia social.
Para que las sanciones puedan ser efectivas y se tipifique como una falta administrativa realizar acciones en contra del bienestar animal las modificaciones a este reglamento deben pasar por una validación interna en el Centro, posteriormente a una valoración jurídica en la Secretaría de Servicios Públicos, de ser aprobado pasa a la Dirección de Normatividad de la Secretaría del Ayuntamiento y se pone a consideración del Cabildo para su análisis.
Acorde a datos de la Fiscalía General del Estado, al corte del mes de mazo en Morelia se había denunciado 24 casos de maltrato y crueldad en contra de los animales, mientras que en a nivel estatal son 33 las denuncias, con mayor incidencia en los municipios de Zitácuaro, Huetamo y Lázaro Cárdenas.
De las denuncias señaladas en el caso de Morelia, el DAA tiene a su reguardo 43 ejemplares que fueron decomisados por la FGE, los cuales están en el proceso de ser vinculados al sistema de adopción, ello una vez que se resuelvan las denuncias de carácter penal.