/ domingo 23 de febrero de 2020

Apoya SEP preservación de lengua purépecha

En la región existen más de 30 instituciones donde se imparte la educación preescolar indígena

Zamora, Mich.- (OEM-Infomex).- Las políticas educativas han influido en la disminución de hablantes de la lengua purépecha, por lo que resulta necesario volver a la educación bilingüe dentro de las aulas y fomentar el orgullo por sus raíces, señaló la encargada de Educación Inicial Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la región Josefina Mateo Alonzo.

En la región que comprenden municipios como Chilchota, Tangancícuaro, Tangamandapio, y Los Reyes existen más de 30 instituciones donde se imparte la educación preescolar indígena, más las extensiones donde también trabajan, donde se cuenta con más de cuatro mil educandos.

En esos espacios, los docentes aplican la educación bilingüe pero enfrentan un problema que se ha agudizado en los últimos años, y es que a decir de la entrevistada “la educación bilingüe se encuentra desvirtuada”, pues se han hecho mezclas del español con la lengua purépecha, lo que confunde al menor.

En la actualidad, dijo, los docentes que están egresando de las escuelas normales indígenas no hablan completamente el purépecha, lo que dificulta los procesos de enseñanza bilingüe porque estas generaciones se concentran más en el idioma español para brindar sus clases y no se cumple con el objetivo que desean en esta dependencia y otras enfocadas a la preservación de la lengua.

En este sentido dijo existe interés de parte de padres de familia, a pesar de que hay quienes ya no quieren practicar la lengua indigena, pues hay núcleos familiares donde la lengua materna es la principal herramienta para comunicarse con los demás integrantes de la familia, esos hogares es los que pretenden rescatar porque de ellos depende en mucho que esta lengua continúe, señaló.

Consideró que los niños son susceptibles a los cambios sociales y es responsabilidad de los padres y de los docentes encauzarlos para que hagan suyo el purépecha, por ello a todos los docentes se les exhorta a que lo practiquen dentro de las aulas, así como los padres de familia hacen sus aportaciones hablando en el interior del hogar, es compromiso de los trabajadores de la educación establecer una comunicación efectiva con sus alumnos.

Zamora, Mich.- (OEM-Infomex).- Las políticas educativas han influido en la disminución de hablantes de la lengua purépecha, por lo que resulta necesario volver a la educación bilingüe dentro de las aulas y fomentar el orgullo por sus raíces, señaló la encargada de Educación Inicial Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la región Josefina Mateo Alonzo.

En la región que comprenden municipios como Chilchota, Tangancícuaro, Tangamandapio, y Los Reyes existen más de 30 instituciones donde se imparte la educación preescolar indígena, más las extensiones donde también trabajan, donde se cuenta con más de cuatro mil educandos.

En esos espacios, los docentes aplican la educación bilingüe pero enfrentan un problema que se ha agudizado en los últimos años, y es que a decir de la entrevistada “la educación bilingüe se encuentra desvirtuada”, pues se han hecho mezclas del español con la lengua purépecha, lo que confunde al menor.

En la actualidad, dijo, los docentes que están egresando de las escuelas normales indígenas no hablan completamente el purépecha, lo que dificulta los procesos de enseñanza bilingüe porque estas generaciones se concentran más en el idioma español para brindar sus clases y no se cumple con el objetivo que desean en esta dependencia y otras enfocadas a la preservación de la lengua.

En este sentido dijo existe interés de parte de padres de familia, a pesar de que hay quienes ya no quieren practicar la lengua indigena, pues hay núcleos familiares donde la lengua materna es la principal herramienta para comunicarse con los demás integrantes de la familia, esos hogares es los que pretenden rescatar porque de ellos depende en mucho que esta lengua continúe, señaló.

Consideró que los niños son susceptibles a los cambios sociales y es responsabilidad de los padres y de los docentes encauzarlos para que hagan suyo el purépecha, por ello a todos los docentes se les exhorta a que lo practiquen dentro de las aulas, así como los padres de familia hacen sus aportaciones hablando en el interior del hogar, es compromiso de los trabajadores de la educación establecer una comunicación efectiva con sus alumnos.

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