Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentara a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Aministía en la que se incluye la liberación a mujeres criminalizadas por practicarse un aborto al igual que médicos y parteras involucrados, coordinadores parlamentarios en el Congreso del Estado coincidieron en que debe revisarse el tema y respetar los derechos de las féminas para tomar una decisión sobre su cuerpo.
La coordinadora de la fracción de Movimiento Regeneración Nacional, Teresa López Hernández, aseguró que la percepción de la bancada en el Legislativo local es el de no castigar a las mujeres que interrumpen su embarazo por alguna situación de riesgo, ya que aseguró, “nadie se practica un aborto sólo por gusto”.
En lo particular, dijo, estoy en contra de que se mantenga en prisión a mujeres criminalizadas por abortos y adelantó que la iniciativa del mandatario federal será revisada y consensuada con el resto de los diputados, tanto de su grupo parlamentario como de otras fuerzas políticas para valorar su transición en Michoacán.
El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, Javier Estrada Cárdenas, destacó que pese a la postura del grupo de derecha de respetar la vida humana desde la concepción, comentó que “en estos nuevos tiempos no se busca castigar sino preservar la vida”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política apuntó que en el Congreso de Michoacán deben buscarse esquemas legales que permitan proteger la vida de las embarazadas y de los hijos porque “yo estaría más en desacuerdo liberar a narcomenudistas que a mujeres en esa condición”.
Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Orihuela Estefan, se manifestó a favor de respetar los derechos de las féminas para elegir sobre cuerpo y garantizar las condiciones jurídicas y legales para una vida libre y digna que no implique una penalización por practicar aborto.
Esto tendrá que ser un tema central para este segundo año de actividades ordinarias en el Legislativo, porque se tienen que revisar otras áreas donde la ley no se puede utilizar
Agregó que, actualmente, el proceso que se vive por la polarización que ha generado el crimen organizado tiene que llevar a un modelo de recomposición del tejido social y buscar cómo se generan los mecanismos adecuados para liberar a quienes están en la cárcel por delitos menores.
Cabe destacar que la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador propone la liberación de jóvenes relacionados con delitos contra la salud, detenidos por consumir o vender narcóticos, u obligados a cometer actividades ilícitas frente a situaciones de pobreza. Al igual que contempla el perdón para participantes de narcomenudeo por amenazas o robo simple sin violencia.
Además de que también establece la liberación de indígenas en prisión sin una adecuada defensa y a presos políticos o de conciencia sentenciados por delitos inverosímiles.