Morelia, Mich.- Debido al incumplimiento en la fiscalización de los recursos por parte del Consejo Ciudadano de Nahuatzen, el cual desde hace cuatro años no ha renovado a sus miembros ni ha especificado el número de integrantes, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) mandató desde febrero pasado a la Comisión de Diálogo y Gestión realizar la propuesta de reglamento y estatutos que regirán a esta comunidad.
Así lo dio a conocer María Guadalupe Irepan Jiménez, integrante de dicha Comisión compuesta por 16 personas, en rueda de prensa, quien además señaló que con la aprobación de estos estatutos se logrará que “cada quien deje de hacer lo que quiera”, en beneficio del buen funcionamiento del Consejo, así como la regulación de este organismo.
Asimismo, aseguró que dichos estatutos fueron consensuados mediante mesas de trabajo en los barrios (asambleas de barrio), las cuales fueron cuatro por barrio, sin embargo el acuerdo final será establecido en la asamblea general, la cual tendrá lugar este domingo 22 de septiembre.
“En los estatutos se plantea abrir registro para que todos puedan formar parte del Consejo, no sólo la gente mayor, y se establece que se fiscalicé el recurso, que los concejales cada tres meses informen sobre sus actividades y de no hacerlo se le revoque. Además de que sea el pueblo quien convoque a ciertas decisiones y también se establecen faltas administrativas, como no ir a trabajar o llegar en estado etílico, las cuales implican sanción”, especificó en entrevista Irepan Jiménez.
Esta Comisión presentará el lunes dichos estatutos y reglamento al TEEM, por lo que se espera que sea aprobado en breve. “Le pedimos al tribunal que respete lo acordado por la asamblea general y exigimos que respalde su decisión, ya que nos mandato que hiciéramos esta propuesta de estatutos a través de comisiones de diálogo, lo que logramos respaldar ante notario público”.
Cabe destacar que Irepan Jiménez solicitó la presencia de elementos de seguridad debido a que los 16 integrantes de su Comisión, han sido agredidos por parte del Consejo, quienes “no hicieron lo que debieron cuando pudieron y ahora que nos facultan a nosotros nos amenazan, pero nosotros sí convocamos a todo el pueblo mediante asambleas que contaron con un total de mil 310 personas.