Zamora, Michoacán.- Tras la deliberación pertinente el pleno del Cabildo Zamorano aprobó el decreto por el cual se establecen los apartados en que habrá de disponerse el recurso público.
La tesorera, María Fernanda Garibay Carreón, informó que el monto estimado a ejecutar será por el orden de los 773 millones de pesos, para cubrir las necesidades que se tienen en materia de obra pública, deporte, salud, turismo, para la mujer y educación, entre otros.
En la misma sesión, se presentó un adelanto de las diversas obras y acciones que se tiene contempladas en el Programa Operativo Anual (POA) del próximo año, en el que se destacaron proyectos de pavimentación, atención a instituciones educativas, infraestructura urbana e hidráulica, rescate de espacios y del tema de movilidad.
En la revisión de los anexos presentados a los regidores para la aprobación del gasto público destaca que durante el 2024 el municipio de Zamora destinará, por ejemplo 11 millones 905 mil 615 pesos por asesorías asociadas a convenios, tratados y acuerdos además de 11 millones 367 mil 831 pesos por concepto de servicios de capacitación para funcionarios públicos.
La Síndico Isabel Aguilera Verduzco resaltó que como titular de la Comisión de Hacienda, el presupuesto de egresos del 2024, es el documento que concentra las partidas presupuestales para satisfacer necesidades establecidas en el plan de desarrollo municipal y que además se tiene que vigilar que cada peso sea gastado de manera eficiente.
Desde septiembre pasado el Cabildo zamorano había aprobado el Proyecto de Ley de Ingresos hasta por 900 millones de pesos en el que a más de las partidas presupuestales estatales y federales se contempló un incremento en la recaudación propia del orden del cuatro por ciento en impuestos y servicios municipales.