Aprueba Congreso de Michoacán militarización en las calles hasta 2028

Se emitieron 26 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones de la iniciativa de la Guardia Nacional

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · miércoles 26 de octubre de 2022

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El pleno del Congreso local aprobó por mayoría que la Guardia Nacional se mantenga en las calles hasta el 2028, por lo cual, Michoacán se convirtió en el estado número 12 en avalar la reforma constitucional; pese a que se tuvieron votos en contra de los diputados de Acción Nacional (PAN).

En sesión ordinaria, se emitieron 26 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones de la iniciativa de la Guardia Nacional.

El dictamen señala que la reforma consiste en la permanencia de la Guardia Nacional durante nueve años y una vez que entre en vigor el Decreto de 2019, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador podrá disponer de las Fuerzas Armadas de manera permanente para que realicen tareas de seguridad pública.

Lee también:Las fuerzas armadas no reprimen a las organizaciones civiles o sindicatos: Adán Augusto

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Asimismo, se indica que será a partir del ejercicio fiscal 2023 cuando el gobierno federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios para el fortalecimiento de su seguridad pública, el cual, será distribuido en proporción directa al número de habitantes de cada estado.

La propuesta, es que el 25 por ciento del presupuesto sea asignado a las entidades del país con mejores resultados en materia de seguridad pública, además de que cada entidad también dispondrá de los recursos federales en un fondo de apoyo a instituciones de seguridad pública de los municipios, principalmente, los de menor población o mayor grado de marginación.

Los diputados del PAN que se opusieron a esta reforma son: Hugo Anaya Ávila, Mónica Pérez Campos, David Cortés Mendoza, Andrea Villanueva, Liz Alejandra Hernández Morales.

También el diputado independiente, Oscar Escobar Ledesma, quienes en conjunto aseguraron que la estrategia federal de militarizar al país es un error y es fallida, por lo cual, insistieron en que aumentar el plazo de la Guardia Nacional durante seis años más no es la solución al combate de la violencia.

Asimismo, las diputadas de la Representación Parlamentaria, Julieta Gallardo y la del Partido del Trabajo (PT) Gabriela Cazares votaron en contra de la iniciativa.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

En respuesta el diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez recordó que el ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, fue quien “llenó de sangre” al país tras la implementación de una estrategia que sólo elevó más la violencia, incluso, dijo que las fuerzas armadas en ese momento dejaron de realizar funciones de seguridad.

Agregó que fue en los gobiernos panistas cuando se mandó al Ejército a las calles con personajes tan cuestionables como Génaro García Luna, quien actualmente está siendo enjuiciado en los Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado.

“No debemos ser omisos ante la gravedad de avalar una reforma irracional. El presidente del país quiere al Ejército en labores de seguridad que no le corresponde llevar a cabo, y además utilizar a las fuerzas armadas a su antojo”, refirió la diputada panista Hernández Morales.

El presidente del grupo parlamentario del PRD, Víctor Manríquez González, expuso que los perredistas en el Congreso aunque votarán a favor de la reforma, seguirán exigiendo una verdadera estrategia de seguridad a nivel federal.

Te puede interesar:En Michoacán habrá consulta ciudadana sobre ejército en las calles

El funcionario del PRD afirma que la estrategia “los abrazos y no balazos” resulta contraria a lo que el ciudadano necesita para estar protegido de la violencia generada por los grupos criminales.

Para que la reforma al artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de la Guardia Nacional sea oficial en el país, un total de 17 de 32 congresos locales deben aprobar la iniciativa. Este martes, se tenía la información de que 11 entidades se sumaron a la minuta, el último en emitir su voto a favor fue el Congreso de Veracruz.