Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- En Sesión Ordinaria, el Congreso local aprobó el dictamen que contiene los resultados de la revisión, fiscalización y evaluación de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2019.
El dictamen determinó que del análisis realizado al contenido de la Cuenta Pública 2019 y del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal, así como de los Informes Individuales, realizados por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), se concluyó que la Cuenta Pública se presentó en apego a la legislación aplicable.
Por lo tanto, "refleja la situación financiera de la Hacienda Estatal, del Gasto Público y la Evaluación al desempeño institucional y de los servidores públicos, contando con elementos suficientes para formular su dictamen", de acuerdo a un comunicado del Congreso.
De esta forma, la ASM dará seguimiento legal a las auditorías realizadas; a los procedimientos para la investigación y substanciación, e informará a los Órganos Internos de Control de las entidades para el caso de las faltas administrativas no graves, así como al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado para la resolución correspondiente.
La propia ASM deberá dar cumplimiento al acuerdo mediante el cual se aprueba el Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal 2019.
De igual forma, se invita a la Comisión Inspectora de la ASM, para que, en un plazo no mayor a 30 días naturales, gire instrucciones a la Unidad de Control y Evaluación a fin de verificar el desempeño de los servidores públicos adscritos al área de Auditoría de Fiscalización Estatal.
Una vez concluida la verificación, deberá presentar a la Comisión Inspectora de la ASM, en un plazo no mayor a 60 días naturales, el informe de resultados y en su caso, las acciones realizadas por el incumplimiento de la legislación y normatividad vigente por parte de los servidores públicos.