Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Finalmente, este miércoles los diputados locales aprobaron reformas para la protección de periodistas michoacanos y defensores de derechos humanos, en las que se reconoce la violencia contra las mujeres periodistas, atención inmediata y oportuna ante amenazas o peligro inminente, así como un padrón actualizado y vigente como medida de protección.
Después de cerca de un año que se presentaron las iniciativas, la 75 Legislatura pasó al pleno la propuesta elaborada por periodistas del estado y activistas, en la que se establecieron reformas a Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Michoacán para que las autoridades estatales atiendan los casos o las situaciones que se presenten en contra de periodistas y defensores en la entidad.
Además, de que la atención deberá ser otorgada bajo perspectiva de género y de derechos humanos. La propuesta de las periodistas fue aprobada con 21 votos a favor de los legisladores asistentes.
También, se añadió a la Ley que las agresiones se configuran cuando por acción, omisión, aquiescencia o amenazas, se dañe la integridad física, psicológica, moral o económica de los periodistas y defensores, aunado, a que, deberán emitirse inmediatamente a partir del ingreso de la solicitud, las Medidas de Protección Extraordinarias, las cuales se mantendrán vigentes hasta que la persona peticionaria deje de estar expuesta al riesgo o hasta que el mecanismo federal pueda acoger a la persona en su protección.
En la Ley, se reconoce la violencia contra las mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos, misma que es, toda acción u omisión incluida la tolerancia basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de su derecho a la libertad de expresión y al ejercicio de sus labores o actividades en condición de no discriminación y libres de cualquier manifestación de violencia.
Otra de las iniciativas aprobadas con 25 votos a favor, fue la que presentó el diputado de Acción Nacional (PAN), David Cortés Mendoza para que que se reconozca a las y los periodistas como aquellas personas que aún sin reconocimiento profesional y oficial ejercen su labor dentro del estado, a su vez, la creación de un padrón actualizado y vigente como medida de protección de los periodistas y defensoras de derechos humanos en el Estado.
Al hacer uso de la tribuna, la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Mónica Pérez Campos, Monica Pérez Campos, expuso que con las reformas aprobadas este miércoles se dejó un precedente, porque una de las iniciativas fue presentada por mujeres del periodismo que conocen el peligro y la violencia que se vive todos los días en el ejercicio de la libertad de expresión.
En su intervención, el diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, reconoció que estas reformas se tardaron de ser aprobadas en el Congreso, pero que ahora al ser una realidad garantizarán el derecho de ejercer la profesión periodística con seguridad.
También, la reforma al Artículo 27 de la a Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista, para que haya acompañamiento y alimentación de la persona peticionaria y su familia, así como apoyo económico; protección de inmueble o en su caso, reubicación domiciliaria o de residencia.
Finalmente, se bajó de la orden del día la tercera reforma que había sido presentada por los diputados Juan Carlos Barragán, Oscar Escobar, Eréndira Isauro y Julieta García, en la que se obligaba a las autoridades estatales a desarrollar un sistema de recopilación de información que concentre estadísticas, investigaciones y estudios sobre las diversas manifestaciones de la violencia en contra de las personas que ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos, pero ésta debe ser con perspectiva de género.