Morelia, Michoacán.-El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó que sea el 8 de diciembre el día de la jornada electoral para la elección de la presidencia municipal en Irimbo, en tanto el registro de las candidaturas de los partidos políticos será del 1 al 5 de noviembre.
En sesión ordinaria del IEM, la consejera electoral Marlene Mendoza Díaz de León mencionó que en el calendario electoral para la elección en Irimbo se estableció que los procesos internos de los partidos políticos inicien a partir del 28 de septiembre y finalizará de acuerdo a los tiempos de las fuerzas partidistas.
Asimismo, indicó la consejera que la fecha límite para que el IEM determine los topes de gastos de campaña es el 27 de septiembre y del 27 de septiembre al 9 de octubre será para la intención de apoyos.
En tanto, el Instituto estableció a los partidos políticos y ciudadanos que los convenios de Coalición sean del 27 de septiembre al 8 de octubre y en esas mismas fechas serán las candidaturas comunes. Las candidaturas independientes, serán del 28 de septiembre al 4 de octubre.
La jornada electoral, de acuerdo con Mendoza Díaz de León, será el próximo 8 de octubre, cuando los habitantes de Irimbo deberán de salir a votar para elegir a la presidenta o presidente municipal para los próximos tres años.
- Te puede interesar: Habrá elecciones extraordinarias en Irimbo, TEPJF confirma nulidad de elección
El periodo de precampañas, de acuerdo con el Consejo General del IEM se estableció del 13 al 27 de octubre y las campañas del 9 de noviembre al 4 de diciembre.
Durante la sesión ordinaria, los representantes de los partidos políticos del PAN, PRI y de Morena, mencionaron que se tienen que llevar a cabo diferentes capacitaciones a los candidatos en su momento para que no se vuelva a repetir lo que sucedió en Irimbo donde se acreditó la violencia política en razón de género.
- Te puede interesar: Pedirá PRD mesa de gobernabilidad y seguridad exclusiva para elecciones en Irimbo
El presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, hizo énfasis en la corresponsabilidad que debe tener todos en estos casos de violencia política, es decir desde los partidos políticos hasta los medios de comunicación para que no se vuelva a repetir lo sucedido en Irimbo, donde se dejó pasar un hecho lamentable como la violencia en razón de género.