Aprueba IEM un incremento de 100 mdp a su presupuesto para 2020

Consejeros electorales prevén sueldos superiores al ingreso del presidente de la República; el titular Ramón Hernández lo niega

Aned Ayala

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

Foto: Fernando Maldonado

Morelia, Mich; (OEM-Infomex). El Instituto Electoral de Michoacán aprobó un proyecto de presupuesto para el 2020 por 386 millones 894 mil 579.12 pesos que representa un incremento de 100 millones de pesos con relación al autorizado para el presente ejercicio fiscal así como el calendario de distribución de prerrogativas para los partidos políticos.

De acuerdo con el documento que se presentó en sesión urgente del Consejo General del IEM, 40 por ciento de la propuesta sería destinada para gastos de operación del órgano electoral en tanto que 60% restante se distribuirán en prerrogativas a los siete partidos políticos que mantienen su registro.

Además para el tabulador salarial del Instituto Electoral de Michoacán se expone un ingreso mensual para el presidente por 141 mil 385 pesos y para cada uno de los seis consejeros electorales de 113 mil 316 pesos mensual, incluso, para el secretario ejecutivo se contemplan 112 mil 560 pesos mensuales, monto aún superior a lo que gana el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Dichas cantidades representan la percepción total mensual dentro del cual se encuentran el sueldo base, fondo de ahorro y de retiro, así como vales de despensa sin tomar en cuenta la prima vacacional y el aguinaldo.

En entrevista, el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, negó que las cifras representen un incremento directo para el 2020 al justificar que su sueldo actual es de 78 mil pesos totales mientras que la cantidad que aparece en la página de internet del instituto corresponde a la sumatoria de todas las percepciones económicas que se tienen adicionales.

En tanto aseveró “no habrá incremento a sueldos para el próximo año aumento que no existe en el IEM desde el 2016”.

Con respecto al proyecto de presupuesto dijo que los casi 100 millones de pesos adicionales se calcularon por el inicio del periodo electoral 2020-2021 que implicará la contratación de más mil 200 plazas eventuales y la ampliación a prerrogativas de los partidos políticos para las actividades de campaña y difusión.

“En el mes de septiembre (del 2020) inicia el proceso electoral y se tiene contemplado un presupuesto de 370 millones de pesos que incluyen las prerrogativas para los partidos políticos, actividades específicas y la promoción del voto ciudadano”.

Detalló que la propuesta es que se entreguen prerrogativas seis meses antes de la jornada electoral y en diciembre empiece la administración y el pago de las actividades ordinarias y especificas por un monto de 230 millones de pesos.

Hernández Reyes afirmó que el incremento en prerrogativas se basó en la valoración de la UMA y del año electoral donde se elegirá gobernador y eso implica una mayor aportación en prerrogativas.

Además de que se instalarán 116 comités distritales que implican cerca de 10 millones de pesos y se agregó la parte de licitación del material electoral y de difusión, la firma del convenio con el Instituto Nacional Electoral y otros que implican el desarrollo del proceso electoral.

En caso de concretarse la iniciativa federal de Morena en el Congreso de la Unión sobre la reducción del 50% a prerrogativas de los partidos políticos, el presidente comentó que “ya están fijas las reglas de pago de prerrogativas y se tendría que confeccionar la norma y hacer las disposiciones correspondientes”.

Los representantes de partidos políticos del PRD y Morena ante el IEM coincidieron en señalar que el instituto debe privilegiar acciones de austeridad sobre todo en áreas donde se tienen privilegios y se pronunciaron por ser vigilantes de la adecuada ejecución de los recursos.

Esto último lo respaldó la representante del PT quien al igual que el del PRI y Movimiento Ciudadano comentaron que la cantidad propuesta en el proyecto es adecuada por el periodo electoral que se avecina y que no puede compararse con el presente ejercicio fiscal.