Morelia, Michoacán.-Por unanimidad, los diputados locales aprobaron para el Congreso del estado un presupuesto del 2024 por un monto de un mil 352 millones 614 mil 103 pesos, es decir, un aumento del 13.88 por ciento a diferencia del que fue avalado para este 2023.
El Congreso de Michoacán, sigue siendo el tercer Legislativo más caro a nivel nacional de acuerdo con el informe 2022 llamado “Congresos Ricos, Auditorías Pobres” del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C, en donde se indicó que los congresos estatales con más presupuesto en términos absolutos son los de la Ciudad de México con mil 600 millones; el Estado de México, mil 278 mdp y Michoacán, 934 millones de pesos. En contraste, los congresos con menor presupuesto son los de Colima (115 mdp), Yucatán (140 mdp) y Coahuila (200 mdp).
En sesión ordinaria del Legislativo, los 22 diputados del estado que estuvieron presentes pusieron a discusión la propuesta elaborada por los legisladores integrantes del Comité de Administración y Control presidido por el diputado priísta, Felipe Contreras Correa, y la secretaria de Finanzas del Congreso, Rocío Pineda Gochi, para después enviarlo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) donde fue avalado.
Este jueves, los diputados en sesión ordinaria expusieron que el recurso económico a gastar para el siguiente año, según los diputados, permitirá el “mejor cumplimiento” de las funciones constitucionales y legales del Poder Legislativo del estado, incluidas las de fiscalización a través de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), y la “atención eficiente” de las actividades administrativas y financieras de sus órganos técnicos y administrativos.
Para el 2024, los diputados aprobaron por unanimidad el presupuesto de un mil 352 millones 614 mil 103 pesos, es decir, un aumento del 13.88 por ciento, ya que para este ejercicio fiscal el Congreso avaló la cantidad de mil 187 millones 760 mil 229 pesos.
Del presupuesto total a gastar por el Congreso para el siguiente año electoral a la Auditoría Superior de Michoacán le corresponderá la cantidad de 279 millones 393 mil 962 pesos.
La justificación de los diputados, fue que el aumento servirá para la atención de las áreas del Congreso, entre las que señalaron, la Secretaría de Administración y Finanzas; la de Servicios Parlamentarios; Contraloría Interna; Coordinación de Comunicación Social; Coordinación de Atención Ciudadana y Gestoría; Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información Pública; el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, y la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora de la ASM.