Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Decenas de trabajadores dejarán de cobrar por nómina en el Congreso de Michoacán, señaló la diputada local Margarita López Pérez, quien además acusó que esta determinación fue tomada por pocos legisladores y afectará las prestaciones laborales de los empleados.
Esta disposición fue resultado de la aprobación y creación de comisiones especiales para que pudieran participar todas las fuerzas políticas, y a cambio, se habría aceptado que se dé de baja de la nómina y se pague en efectivo a los trabajadores del Congreso de Michoacán, por lo que a partir de la próxima quincena, aseguró la legisladora que les tocará acudir con ligas para poder trasladar la cantidad de efectivo que recibirán.
“Es una tragedia histórica, por una comisión especial que les dieron a cada una de las fracciones a cambio de guardar silencio, se daña a los derechos humanos y laborales de todos los trabajadores”, aseveró.
En un acuerdo dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se había acordado que los diputados de la LXXV legislatura llevarían una lista con los nombres de los trabajadores por cada uno de ellos, sin embargo, según lo referido por la propia diputada únicamente fueron seis los que presentaron esta lista.
La legisladora recordó que desde hace varias semanas nadie le tomó la importancia que requería este tema, y durante estos días, Rocío Pineda Gochi, titular de la Secretaría de Finanzas del Poder Legislativo, anunció que esta será la última quincena que se pagará a los trabajadores del Congreso con sus respectivas prestaciones de ley.
Por tal motivo, denunció se evadirán obligaciones patronales, tal y como lo es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la seguridad social, cotizaciones de pensión y crédito hipotecario.
También mencionó que se tiene conocimiento de que algunos diputados cobran un porcentaje del sueldo que percibe su plantilla, y otros más, reciben de manera íntegra los salarios de los denominados "aviadores".
Por tal razón, lamentó los acuerdos que aseguró se toman a puerta cerrada y con poca votación dentro de la Jucopo.