Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un total de 25 votos a favor y 11 en contra, los diputados aprobaron en lo general la remoción del auditor del estado, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, por violentar la Ley de Fiscalización del gasto federalizado y los principios de legalidad y confiabilidad.
Los votos en contra vinieron del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional (PR), con excepción de la legisladora, Daniela de los Santos Torres quien no asistió a la sesión.
También, los diputados que presentaron su voto en contra fueron la perredista Guadalupe Díaz Chagolla, la legisladora del Partido Encuentro Solidario (PES) Luz María García. En tanto, los legisladores faltistas fueron: Víctor Manuel Manríquez, la perredista Julieta Gallardo Mora y Samantha Flores del PRI.
Asimismo, fue aprobado con 25 votos a favor y nueve en contra la reserva al artículo primero del proyecto de decreto para integrar la denuncia penal que presentó la legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Seyra Alemán Sierra, este jueves ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por violencia ejercida en su contra presuntamente por el auditor Aguirre Abellaneda y la diputada, Guillermina Ríos Torres.
En la sesión, ninguno de los diputados hizo uso de la voz para exponer sus argumentos referente a la destitución del auditor. A partir de la aprobación del decreto, concluye el periodo de Aguirre Abellaneda en el cargo que inició en el 2019.
El diputado de la Representación Parlamentaria, Marco Polo Aguirre Chávez, aseguró que hay una serie de irregularidades al interior de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), y pese a que el auditor Aguirre Abellaneda tuvo siempre a disposición de manejar los recursos para mejorar al órgano, según el legislador no se ha visto un manejo diferente en los resultados de la fiscalización.
Según Aguirre Chávez, desde hace dos años, la ASM ya no es un órgano para la colocación de familiares y amigos de los diputados, porque supuestamente se inició con esa depuración.
“Los resultados no son los que esperamos todos en la ASM, lamentablemente yo voté a favor en aquel momento, pero hoy el auditor se va a ir por la puerta de atrás. Sí reconozco que me equivoqué en haber votado por Miguel Ángel”, reconoció Aguirre Chávez.
La diputada del Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Íñiguez, emitió su voto en contra de la remoción del auditor, al señalar que el dictamen elaborado en todo momento fue ilegal, porque ya existe un proceso de juicio político que determinará cuál será el curso a seguir.
La diputada local consideró que la sesión extraordinaria de este jueves no tenía razón de ser, por lo que otra vez los legisladores infringieron la ley cuando deberían de poner el ejemplo.