Morelia, Michoacán.- Los diputados de Michoacán aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024 por un total de 95 mil 471 millones 978 mil 325 en la que se asignaron nuevos impuestos y el pago de derechos de plataformas digitales como Uber y DiDi.
El aumento establecido en la Ley de Ingresos en términos generales quedó por el orden del 4.5 por ciento en las tarifas de derechos, productos y aprovechamientos que contempla recursos propios que representan el 6.62 por ciento.
En sesión extraordinaria del Congreso del estado, los legisladores avalaron con 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Deuda Pública.
En dicha Ley Ingresos se indica que por Servicios de Hospedaje para el siguiente año se aplicará la tasa del 3 por ciento sobre la base, impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos con una tasa del 6 por ciento.
De igual manera, se señala el impuesto a las erogaciones en juegos con apuestas con una tasa del 10 por ciento.
Con la nueva Ley de Movilidad para Michoacán que incluye y reconoce al transporte privado de plataforma digital, en la Ley de Ingresos se adhirió este nuevo servicio adicional al que ya se otorga por parte de los taxistas locales. La legislación no define un número determinado de vehículos que pueden prestar el servicio de Uber y DiDi.
Una reserva a la Ley de Ingreso presentada por el diputado local de Morena, Fidel Calderon Torreblanca, fue rechazada con 26 votos en contra, una abstención y cuatro a favor en la que se pretendía definir un número de 508 vehículos que podrían circular y otorgar el servicio de taxi por parte de las plataformas. Argumentó que una plataforma puede tener en circulación hasta mil vehículos o tres mil automóviles, porque la nueva legislación no lo establece, y por tanto, consideró que hay un “trato injusto y desigual”.
Según el diputado del estado, las plataformas digitales pagan por derechos dos mil 400 UMAs que corresponden a 254 mil 163 pesos, mientras que los taxistas un monto de 22 mil pesos.
En la Ley de Ingresos, se señala que por cada juego de placas para autobuses, camiones, camionetas, automóviles y pipas, incluyendo tarjeta de circulación, el cobro a pagar en el 2024 es de mil 990 pesos; dos mil 895 pesos..
Un total de 995 pesos se tendrán que pagar por el juego de placas, incluyendo tarjeta de circulación para vehículos de servicio particular adaptados o de uso para personas con discapacidad con un 50 por ciento.
Por cada juego de placas para remolque, incluyendo tarjeta de circulación serán mil 113 pesos; 600 pesos para cada placa para motocicletas y cuatrimotos, incluyendo tarjeta de circulación y dos mil 273 pesos por cada juego de placas para demostración, incluyendo tarjeta de circulación.
En cuanto al refrendo anual, la tarifa establecida en la Ley de Ingresos 2024 por un monto total mil 105 pesos para autobuses, camiones, camionetas, automóviles y pipas; 552 pesos para personas con discapacidad y dos mil 273 pesos para el juego de placas para demostración, incluyendo tarjeta de circulación.
Por la expedición de licencias para el 2024, los costos quedaron de la siguiente manera: de automovilista por dos años, mil 137; por cuatro años mil 665; por cinco años mil 925 y permanente dos mil 700.
De chofer por dos años, mil 523; por cuatro años dos mil 325 y por cinco años dos mil 650. De motociclista por dos años, 687 pesos; por cuatro años 905 pesos; por cinco años mil 205 y permanente dos mil pesos.
De persona operadora de servicio de transporte público y especializado por tres años mil 935 pesos y por cinco años dos mil 376 pesos. Para el operador de maquinaria por tres años mil 523 pesos por cinco años dos mil 150 pesos.