Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este martes, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) aprobó por unanimidad la Política Estatal Anticorrupción.
A través de un comunicado el SEA informó que la iniciativa fue aprobada durante la segunda sesión ordinaria del Comité. Con esta nueva propuesta, se establece el marco de acción para las instituciones y organismos que conforman el SEA, en materias de prevención, detección, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos en nuestra entidad.
“Es el documento más importante que se ha producido hasta ahora en el Sistema. Ahora tenemos un documento rector que nos articula a todos sobre lo que debemos hacer y qué esperamos en el combate a la corrupción”, reconoció el presidente del TJAM, J. Jesús Sierra Arias, quien presentó la propuesta.
Asimismo, se acordó darle mayor difusión en medios de comunicación a la política recién aprobada, además de crear un área al interior de la Secretaría Ejecutiva del Sistema para ofrecer asesoría a las contralorías municipales en materia de fiscalización y responsabilidades administrativas.
"[Las contralorías municipales] Son el contacto más inmediato con los problemas de la entidad, pero también la estructura más débil del SEA, y esto exige un reconocimiento", declaró Sierra Arias.
Te podría interesar: Ayuntamientos, indispensables para erradicar la corrupción: TJAM
Si se aprueba la nueva área, se integrarían los enlaces que tienen el Comité de Participación Ciudadana, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Secretaría de Contraloría, la Presidencia del Consejo del Poder Judicial, el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el TJAM y los contralores municipales representados en el Comité Coordinador al interior del SEA.
Tales enlaces conformarían un grupo de asesoría permanente “para que las contralorías municipales puedan resolver sus dudas a propósito de la fiscalización, o auditorías de los recursos públicos; así como la integración de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa”, explicó el presidente del TJAM.
Así, con base en lo acordado, esta Política Anticorrupción se podrá conocer a detalle mediante las páginas oficiales de las instituciones ya mencionadas, con el fin último de que la ciudadanía la conozca y, finalmente, “se incorpore activamente a los trabajos en materia anticorrupción en el estado”, dijo la presidenta del Comité Coordinador Elizabeth Vázquez Bernal.