Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con una oposición desdibujada y sin aparecer en la sesión extraordinaria del congreso, los diputados locales aprobaron en lo general el presupuesto de egresos 2023 por un monto total de 91 mil 167 millones 361 mil 282 pesos, con una reserva para el aumento de 11 millones de pesos al Tribunal Electoral del Estado (TEEM).
En total 39 diputados votaron a favor del presupuesto del próximo año, sin abstenciones y cero votos en contra, así como cuatro reservas. Durante la sesión, únicamente hablaron los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT), quienes aprovecharon sus discursos para elogiar al gobierno del estado y al proyecto del presupuesto de egresos, sin que los partidos de oposición tanto del PRD, PAN y del PRI hicieran uso de la palabra.
Una de las reservas aprobadas la presentó el diputado panista Hugo Anaya Ávila para la asignación de 11 millones de pesos para el TEEM, por lo cual el organismo tendrá un presupuesto de 102 millones 945 mil 448 pesos para 2023.
Los 11 millones de pesos que se le asignaron al TEEM se le disminuyeron a la Secretaría de Finanzas con un monto final de dos mil 249 millones 991 mil 872 pesos.
Otra reserva fue la que hizo la diputada del PT, Brenda Fraga, en el que se adiciona un segundo párrafo al numeral 3 del artículo cuarto transitorio del dictamen del presupuesto, en el que se indica que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, en coordinación con la Secretaría del Migrante destinarán el 10 por ciento del recurso para infraestructura básica municipal, así como a infraestructura escolar, en aquellos municipios prioritarios con presencia de migrantes michoacanos y sus familias.
Asimismo, el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán destinará el 20 por ciento del presupuesto correspondiente para acciones enfocadas a la edificación de vivienda digna para los migrantes michoacanos y sus familiares.
La reserva presentada por la diputada Belinda Hurtado Marín fue rechazada con 13 votos en contra, 15 abstenciones y 10 en contra. La propuesta consistía en un aumento de 10 millones de pesos en el salario de los trabajadores del congreso desde servicios parlamentarios, seguridad, intendencia, secretarios técnicos y asesores. La oposición fue porque el recurso sería descontado del salario de los diputados.
La diputada priista Samantha Flores también presentó una reserva al presupuesto para que la obra del mercado en el municipio de Pátzcuaro se instale un comité ciudadano observador que esté integrado por sectores sociales y empresariales.
Al hacer uso de la palabra, la diputada de la representación parlamentaria, Eréndira Isauro Hernández, expuso que dicho presupuesto se apega a las necesidades básicas de los michoacanos, pero también en el combate a la corrupción, en el desvío de recursos y en la opacidad que ya quedó atrás, aseguró.