Morelia, Michoacán.-Aprueban Protocolo interno de actuación para sancionar la violencia de género dentro del Congreso del Estado de Michoacán.
Fue durante una Sesión Extraordinaria que el Pleno Legislativo aprobó el documento que establece que serán sancionadas la conductas de hostigamiento y acoso sexual dirigidas contra personas por razon de sexo, edad, identidad sexogenérica, orientación sexual, estado civil, discapacidad o cualquier otra.
En este mismo documento se contempla la creación de un Comité para la Atención de la Violencia de Género en su Modalidad de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, mismo que deberá estar integrado por el Presidente de la Mesa Directiva y demás titulares.
Este Comité será el encargado de elaborar un Plan de Trabajo Anual para la Prevención de la Violencia de Género de tolerancia cero con conductas de acoso, que deberá ser aprobado por el pleno y posteriormente puesto en marcha.
Los actos de violencia serán sancionados con amonestaciones públicas o privadas; suspensión temporal del empleo, cargo o comisión; la destitución de su empleo e inhabilitación temporal para desempeñarse como servidores públicos. Sin embargo, para que las sanciones puedan ser aplicadas las víctimas deben presentar una queja presencial, anónima o por medio del Buzón Naranja.