Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El autogobierno y el presupuesto directo estará reconocido en el Código Electoral de Michoacán, ya que así fue aprobado con 25 votos a favor por la 75 Legislatura, a raíz de una reserva que propuso la diputada de Morena, Seyra Alemán Sierra.
Durante la discusión de las distintas reformas al Código Electoral del Estado, no estuvieron presentes los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La reserva que presentó Alemán Seyra, indica que para que se haga valer el derecho al autogobierno y a la administración directa de los recursos presupuestales, las comunidades deben realizar distintos trámites ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que entreguen las solicitudes en el que se señala la determinación de autogobernarse y administrarse bajo usos y costumbres.
Los diputados, también reformaron el artículo 330 del Código Electoral de Michoacán en el que se reconoce el Concejo Comunal en el estado, como sucedió con el caso de Cherán, mismo que es el reconocimiento de los derechos comunales.
En entrevista, el Subsecretario de Asuntos Legislativos del Ejecutivo, Huberto Urquiza Martínez, reconoció que todavía el gobierno estatal deberá analizar las distintas reformas que fueron aprobadas este jueves en sesión extraordinaria, para que se determine si podrán entrar en el proceso electoral del 2024.
Recordó que el Artículo 105 Fracción Segunda de la Constitución, no se pueden publicar reformas electorales 90 días antes del inicio del proceso electoral, por lo cual, todavía el Ejecutivo deberá llevar a cabo el análisis correspondiente, esto, porque los diputados locales aprobaron los dictámenes fuera de tiempo.
“Debemos revisarlo a profundidad y ver si no afecta y si está dentro del margen de restricción, y si es así, entonces debemos esperar a que pase el proceso electoral”, agregó.
También mencionó que las reformas aprobadas en el Congreso referentes a la autonomía y el reconocimiento del autogobierno, serán dialogadas con los representantes de las diferentes comunidades de los pueblos originarios para que las conozcan a profundidad.