Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con nueva modalidad en línea y cinco ejes que reforzarán el programa educativo del Bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), integrantes del Consejo Universitario aprobaron este viernes el rediseño curricular del plan de estudios.
Por mayoría de votos y después de dos años de iniciado el proceso de modificación del método de enseñanza, se determinó que los programas en las siete escuelas preparatorias nicolaitas funcionarán bajo un esquema propedéutico inclinado a lo científico y humanista social, además de la formación en música, la instrucción en lengua española y extranjera, así como la incorporación de las tecnologías de la información.
Respecto a la modalidad en línea, el programa contempla dos años de cliclos cuatrimestrales, con el objetivo de beneficiar al sector de la población que no puede acudir de manera presencial ya sea por falta de tiempo, por su lugar de residencia, discapacidad o situación socio-económica.
En cuanto al bachillerato presencial, se fijaron seis semestres académicos, de los cuales los cuatro primeros forman el tronco común, en tanto que los últimos dos serán los de la fase propedéutica con áreas específicas como ciencias económicas - administrativas, ciencias sociales y humanidades, ciencias químico-biológicas e ingeniería y arquitectura.
El objetivo de la Reforma al Bachillerato es incluir unidades de aprendizaje y actualización de métodos que coadyuven al fortalecimiento de conocimiento y herramientas tanto para alumnos y docentes. En ese tenor, la UMSNH refirió que el rediseño no modifica el estatus de los profesores y por el contrario se buscó elevar la eficiencia y calidad en los servicios educativos.
Anteriormente, diversos profesores mostraron descontento a dicha reforma, puesto que afirmaron que con las modificaciones intentarían quitar materias humanistas y ello conllevaría a la disminución de horas de trabajo de los docentes, así como una inestabilidad laboral.