Apuesta CSIM porque obra "Los Constructores" se mantenga como un antimonumento

El representante del CSIM, Pável Ulianov Guzmán Macario indicó que hasta el momento, el Ayuntamiento de Morelia no ha dado ningún tipo de avances sobre el destino de este monumento.

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

  · domingo 30 de octubre de 2022

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A ocho meses de no dar una solución por parte del Ayuntamiento de Morelia sobre el destino del monumento a "Los Constructores", ubicado en la avenida Acueducto, el representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán Macario indicó que apuesta porque se mantenga como un antimonumento.


Expresó que la imagen que representa actualmente este monumento, es un reflejo del respeto que deben tener sobre los pueblos originarios y el trabajo que brindaron cientos de ellos, para crear muchas de las ciudades de la entidad.


Recordó que hasta el momento, la administración municipal cuenta con tres propuestas para este monumento, sin que hasta el momento, la Secretaría de Cultura municipal, Fátima Chávez Alcaraz haya dado una resolución al CSIM.


"Se mantienen las propuestas, que se retire y se lleve a un museo municipal, que se mantenga como un antimonumento o que se plante un árbol, pero hasta ahora, no se nos ha notificado nada, ni los avances que se han sostenido con el artista que la creó", dijo.


Guzmán Macario comentó que actualmente, dos tenencias de Morelia les han solicitado sí, podrían quedarse con dicho monumento en caso de ser retirado, siendo Santa María de Guido y Tiripetío, quienes han levantado la mano para obtener dicha obra.


El pasado 14 de febrero, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), intervinieron el monumento de "Los Constructores", retirando a los españoles que se encontraban en la escena, esto por considerarla como ofensiva y discriminatoria para los pueblos originarios. José Luis Padilla Retana, creador de esta escultura dio a conocer que su obra, jamás fue creada para dañar a ninguna persona.