Morelia, Michoacán.- Como “congruente” y “firme en sus convicciones” de izquierda, fue como respondió la senadora electa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Saucedo Reyes, a los cuestionamientos por su integración a la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República.
En una breve entrevista que otorgó a medios de comunicación a nivel nacional, después de hacer se hiciera pública su integración a Morena en el Senado, la ahora ex diputada local del PRD aseguró que tomó esa decisión desde el primer momento tanto a nivel local como en lo nacional, luego de que el Sol Azteca perdiera el registro.
“Nosotros entendemos que el PRD ha cumplido en México: instaló la democracia en nuestro país con este movimiento de izquierda y eso es lo más importante. Yo no me afiliaré a Morena, voy a ser aliada desde el Senado de la República y como michoacana nosotros estamos en una etapa de conformar nuestro partido local y vamos a mantener una ruta de independencia como partido local”, indicó la senadora electa.
En los cuestionamientos de la prensa, Saucedo Reyes insistió en que desde el Senado se sumará para que al estado de Michoacán le vaya bien y sobre todo al país. La perredista señaló que traición sería ir en contra de sus principios, aunado a que la congruencia es mantenerse firme con los principios de izquierda y lo que ha hecho, es estar firme con esa congruencia desde hace 20 años de pertenecer a un movimiento de dicha ideología.
Te podría interesar: Confirma Raúl Morón reuniones de Araceli Saucedo con Morena
Sin embargo, su compañero de fórmula al Senado en estas elecciones, el militante de Acción Nacional (PAN), Humberto Lucatero Blanco, no coincidió con las declaraciones de Saucedo Reyes, ya que a través de un comunicado publicado en sus redes sociales expresó su decepción de la perredista por aliarse al partido Morena, después de que ganó la confianza de los ciudadanos bajo la plataforma y promesas de la alianza Fuerza y Corazón por México.
“La lealtad y la coherencia son fundamentales en la política, y su traición es un golpe a la confianza de quienes creyeron en nosotros y nos dieron su voto. Me pregunto qué pasó con los valores y principios que compartimos durante la campaña”, cuestionó el ex candidato al Senado del PAN.
Otros actores políticos panistas de Michoacán también se sumaron al rechazo de Araceli Saucedo por aliarse con Morena, como el caso del diputado federal electo David Cortés Mendoza, quien exigió tanto la renuncia de la Araceli Saucedo como la de José Sabino Herrera, de Tabasco, por ser “traidores” al sumarse a la bancada morenista.
La diputada local del PAN, Andrea Villanueva Cano, consideró una “traición” de Saucedo Reyes hacia los más de 290 mil votos que aportó el albiazul en estas elecciones, sino para todos los michoacanos que la consideraron una representante de contrapeso real al poder oficialista y a todas sus reformas que atentan contra la democracia y la justicia mexicana.
De igual manera, a través de sus redes sociales, la ex candidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, calificó la adhesión de los dos senadores electos del PRD, Araceli Saucedo y José Sabino, manifestó que la historia los juzgará por “traidores” al ser parte del "ataque a la democracia y a las instituciones que sirven a los mexicanos".