Morelia, Michoacán.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, aseguró que los dos Senadores electos del Sol Azteca, Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Herrera están seguros dentro de la fuerza partidista y no se entregarán al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara federal.
Tras la intención de los Senadores de Morena y sus aliados de convencer a Saucedo Reyes de Michoacán y a Sabino Herrera de Tabasco para que se conviertan en mayoría calificada, el presidente del PRD estatal respondió que la determinación es que caminen juntos y se mantengan como legisladores perredistas para representar al Sol Azteca en el Senado de la República.
Sin embargo, anunció en rueda de prensa que está la idea de que los dos Senadores del PRD puedan ser independientes, pero esa es una decisión que deberán tomar los dos perredistas cuando lleguen al Senado de la República, pero la idea es que se mantengan para que sean oposición junto con Acción Nadional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).
“Hay que dejar que tomen protesta y emitan su opinión que será muy personal, pero hasta ahora lo que se ha planteado es caminar juntos, pero si toman otra determinación la vamos a respetar”, así lo comentó el líder perredista.
Es preciso señalar que en la actualidad a Morena solo le hacen falta dos curules para obtener la mayoría calificada en el Senado, con lo que podría aprobar las reformas constitucionales prioritarias para la Cuarta Transformación.
Al ser cuestionado sobre si entonces sus senadores aprobarán también la reforma al Poder Judicial y el Plan C de Morena y sus aliados, el dirigente del PRD ahora señaló que se necesita una reforma al sistema judicial de México, porque los cambios que se han hecho han sido graduales y desde su visión ya se requieren las modificaciones.
Según Ocampo Córdova, si se tiene que hacer una reforma al Poder Judicial, pero siempre cuidando la autonomía y sobre todo el pacto social que es la división de Poderes. Aunque anteriormente había manifestado estar en contra de las reformas de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora dijo que es importante la reforma, solo si no se trastoca a otros Poderes.