Morelia, Michoacán.-Tras la finalización de la huelga que mantuvieron por dos meses trabajadores de ArcelorMittal, en el puerto de Lázaro Cárdenas, la acerera retomará sus actividades esta semana, informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
En su rueda de prensa semanal en Casa Michoacán, el mandatario estatal indicó que pese a que se realizó el levantamiento, la recuperación de la actividad industrial tardará tiempo en recuperarse debido al tiempo que duró el paro laboral.
Te puede interesar: Arcelor Mittal, conflicto álgido que nos llama la atención: Bedolla
Esta semana ya se están preparando para volver a entrar en operaciones, en eso estamos pero llevará tiempo recuperar la actividad que ahí se maneja. Estamos ya a la vuelta de que se normalice el tema sindical.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
El titular del Poder Ejecutivo indicó que uno de los factores para la resolución tardía se debe a las diferencias entre agremiados del mismo sindicato, pues luego de tres votaciones se logró llegar al fin del conflicto.
"Había una división al interior. Los mineros ya querían volver a trabajar pero un pequeño grupo de 200 a 250 personas no aceptaban la votación mayoritaria. Fueron tres, las primeras dos se acordó mantener la huelga y la tercera ya fue levantar la huelga", externó.
Si bien, dijo que el paro de actividades no representa una pérdida para el puerto costero, sí podría repercutir en los ingresos de los trabajadores "porque dejaron de ganar, sobre todo, en el tema de utilidades".
Durante la asamblea realizada en días pasados se determinó la realización de una auditoría fiscal a ArcelorMittal de los años 2021 al 2024 para poder garantizar que el reparto de utilidades sea equitativo para todos los empleados, el cual deberá entregarse en un plazo no mayor a 35 días hábiles
Lee también: Sindicato Minero agotará última instancia en contra de Arcelor Mittal
Asimismo, la empresa se comprometió a pagar el 100 por ciento de los salarios para los manifestantes por los días no trabajados; además de aumentar el ocho por ciento a su salario y la ayuda social de 17 mil pesos en vales de despensa.