Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Edwin Chávez Coria, aseguró que el 95% de las mil 200 armas que en 2014 habían sido entregadas a grupos de autodefensas, a través de las policías rurales, ya fueron recuperadas por el gobierno y solo quedan pendientes 112, de las cuales hay denuncias penales en curso.
El funcionario aclaró que esta devolución se hizo mediante negociaciones con los antiguos autodefensas, aunque algunas armas ya eran utilizadas por policías municipales. Además, aceptó no tener datos sobre la cantidad de armas ilegales que circulan entre particulares, pues la mayoría provienen de tráfico desde Estados Unidos, como se documentó en el semanario de El Sol de Morelia.
Te puede interesar: Tras hechos violentos se mantendrán operativos de seguridad en Zamora
“Los grupos delincuenciales que operan en el estado tienen ese tipo de armas, pero no hay datos precisos de cuántas son”, dijo. Precisó que La Huacana y Tepalcatepec son dos de los municipios donde se han recuperado más armas en diferentes operativos, las cuales estaban en manos de grupos de autodefensas.
En cuanto al plan de desarme anunciado por el gobierno de Michoacán, Chávez Coria aclaró que el Secretariado Ejecutivo no participará en esas labores, las cuales dependerán de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y solo si se les requiere, pondrán a disposición lo ya recuperado de las antiguas policías rurales.
Chofer detenido con millón y medio de pesos continúa trabajando
César Chávez aclaró que el funcionario que fue detenido el 6 de mayo por transportar un millón y medio de pesos sigue laborando en la dependencia. Dijo que en aquella ocasión el empleado que se desempeña como su chofer estaba en un día libre, no llevaba un vehículo oficial y pudo acreditar la procedencia del dinero, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ejerció ningún cargo en su contra.
“Nuestra obligación es ver que no haya irregularidades, pero si la propia fiscalía lo liberó, nosotros no tenemos por qué actuar”.
Sobre la postura de algunos personajes como Ana Lilia Guillén, quien en su momento pidió la destitución de Chávez por este tema, señaló que “algunos actores políticos buscan protagonismo para sus propios intereses, quieren hacer grandes cosas que no lo son”.