Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de su instalación hace tres años, el Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación, creado por la arquidiócesis de Morelia y el gobierno estatal, sesionó por primera vez para abordar el tema de la creación de Comités Municipales de Paz.
Al respecto, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, refirió que se han acercado a alcaldes y diputados, pero hasta el momento sólo hay uno instalado, en Tuxpan. Además, evadió el tema si han detectado focos rojos en el estado en tema de violencia.
De acuerdo con Garfias Merlos, han buscado a los ediles de Irimbo, Áporo y Huetamo, "no por un tema de focos rojos, sino un proceso de ir generando [comités] donde los municipios y diputados federales y locales estén dispuestos a buscar el camino".
El jerarca mencionó que estos Comités Municipales de Paz funcionarán con tres vertientes: estructura del ayuntamiento, los jerarcas religiosos locales y personas de la sociedad civil.
Sobre la atención a las adicciones Garfias Merlos aseguró que será abierto un macrocentro de desintoxicación y centros de rehabilitación en los municipios. Pero no ofreció detalles respecto a cuándo iniciarán ni de dónde se aportarán los recursos para su operación.