Arquidiócesis de Morelia se suma al repique de campanas nacional en llamado a la paz 

El padre Rubén Pérez, vicario diocesano de pastoral de la Arquidiócesis, señaló en entrevista a El Sol de Morelia, la violencia también ha afectado a sacerdotes de la entidad

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · martes 20 de junio de 2023

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los templos, capillas, iglesias y la Catedral de Morelia, se sumaron este día al repique de campanas nacional efectuado como un llamado de paz.

Con esta acción, la Arquidiócesis de Morelia se unió al mensaje del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Dimensión Episcopal de Laicos, para a través de este repique, recordar la memoria de todas las víctimas de la violencia en México, y como clamor por la justicia.

Lo anterior se enmarca dentro de los asesinatos ocurridos el año pasado de los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín, en la Sierra Tarahumara, en el altar de la iglesia de Cerocahui, Chihuahua, y de las Catequistas Gertrudis y Gliserina, asesinadas este mes de junio en la diócesis de Huajuapan de León, quienes se dirigían a una procesión de la Eucaristía en el estado de Oaxaca.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En entrevista para El Sol de Morelia, el padre Rubén Pérez, vicario diocesano de pastoral de la Arquidiócesis de Morelia, comentó que Michoacán no ha quedado exento de estas agresiones a sus sacerdotes.

“Nosotros hace un mes vivimos lamentablemente el acto reprobable de la muerte del padre Javier García, que era párroco de Capacho. Es una realidad que están viviendo no solo los sacerdotes o las religiosas, sino todo el pueblo santo y fiel de Dios, es decir, la violencia que vivimos en el estado, es la violencia que se vive en el país, es una violencia generalizada”.

A lo anterior agregó: “En lo que va del año es el único asesinato del padre Javier (en la entidad), pero podemos ver que muchos hermanos han sido víctimas de distintos tipos de violencia”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Aunado al asesinato del sacerdote Javier, también se generó residentemente la agresión física al padre Mateo Calvillo, acontecida el pasado 29 de junio en Queréndaro, quien tras los golpes, se encontró hospitalizado unos días. Su agresor escapó y se encuentra en libertad.

El padre Rubén Pérez afirmó, esa violencia ha hecho que se prenda la alerta, y entender que no se puede continuar por ese camino.

“Tenemos juntos que construir la paz a través de amarnos, entendernos y aceptarnos como hermanos, cuidando y velando los unos por los otros”.

Ante la pregunta de cuál cree que es la situación o fenómeno que se esté generando para que las agresiones sean ya de manera directa a sacerdotes, respondió: “El hecho siempre va hacer que cuando se quiere generar miedo, se tocan distintos sectores y contextos, y nosotros sabemos lo valiosos que son nuestros sacerdotes, lo que representan, y también el liderazgo que ejercen en nuestras comunidades, el liderazgo moral y de fe, y en este momento el mismo hecho de ver cómo hemos perdido lo sagrado del ser humano, no se está respetando ningún ámbito. No creo que sea una situación particular a nosotros los sacerdotes, todos estamos viviendo esto y siendo víctima directa al indirectas de la violencia”.

El vicario diocesano de pastoral de la Arquidiócesis lanzó un mensaje a los integrantes del crimen organizado.

“Creo que el mensaje siempre ha sido claro, el llamado es para que todas las personas que se encuentran en una situación como estas, es un llamado a la conversión, Dios nos ha creado con amor, y el llamado es a que por favor hagamos un alto a la violencia, no podemos seguir asesinándonos entre hermanos, no podemos seguir destrozándonos entre seres humanos”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


De igual forma el vicario diocesano de pastoral de la Arquidiócesis enfatizó su exigencia a las autoridades por brindar seguridad y tranquilidad a todos los mexicanos.

“A las autoridades les pedimos que siempre estén revisando sus estrategias de seguridad, y creo que en este momento deben de ser revisadas en todos los sentidos y en todos los aspectos, sobre todo en estos momentos en donde pareciera que el crimen tiene en sus manos la gobernabilidad de nuestros pueblos”.

Cuestionado sobre si la política federal de abrazos no balazos está funcionando, comentó: “Se puede hablar en este momento de abrazos cuando se tiene el respeto por el ser humano ¿sí? Creo que la política como tal en este momento es el volver sobre el respeto al ser humano”.

Finalmente el integrante de la Iglesia llamó a toda la ciudadanía a construir una paz entre todos, pues nadie puede solo, afirmó.

“Esto es un llamado en el cual todos somos partícipes y responsables de contribuir la paz con nuestras actitudes, con esta acción de llamado es para tener un mundo de esperanza, esto es para católicos y no católicos, queremos una sociedad con un rostro diferente”, concluyó.

Mensaje de Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia

El Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, emitió a través de un video, un mensaje con motivo del repique de campanas de la Catedral de Morelia y los Templos de la Arquidiócesis de Morelia, en memorial de las víctimas de la violencia.

“Queridos amigos, queridos hermanos, miembros todos de la Iglesia, y todos los que pertenecen a nuestra sociedad mexicana. Hoy, la Iglesia católica les invita a todos a unirse al repique de campanas”.

A lo anterior agregó: “Para que con el repique de campanas todos nos comprometamos a ser constructores de paz. El Papa Francisco nos invita a que vayamos transformando la violencia y la inseguridad, en expresiones de paz y de compromiso, para generar confianza y ayudar a nuestros hermanos”.

“A todos, a los sacerdotes, a las hermanas religiosas, a los laicos, a toda la sociedad civil, y a todo el pueblo de México los invitamos para que en este repique, haya en nosotros un compromiso para la construcción de la paz, que la presencia de Cristo llene de paz nuestros corazones, y que esta paz de Cristo la sepamos compartir con nuestros hermanos”.