Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Alrededor de 72 brigadas serán las que estarán destinadas a la campaña de prevención y Combate de Incendios Forestales 2023, la cual arrancó esta tarde en la comunidad de Uruapilla, en el municipio de Morelia.
El director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Meneses Murillo señaló que del primero de enero al 21 de marzo de este 2023, en Michoacán se han presentado alrededor de 83 incendios forestales en al menos 10 municipio de la entidad, ante esta situación, señaló que se estarán destinando alrededor de 120 brigadas por parte de federación.
Expresó que en los últimos cinco años, en Michoacán se han presentado alrededor de 632 incendios forestales, de los cuales el 43 por ciento corresponden a actividades ilícitas como el cambio de uso de suelo, así como para la lotificación de espacios habitacionales.
Mientras que el 57 por ciento restante se divide en temas agrícolas e incendios de descuido por parte de las personas, por lo que se trabaja en campañas de concientización en el tema, esto con el fin de evitar que se tenga mayor problemática en el tema.
Agregó que serán poco más de cinco mil efectivos de diversas corporaciones, los que estarán trabajando en las 190 brigadas que se destinarán para este año, por lo que expresó que es fundamental el trabajo en coordinación, para disminuir las incidencias que se mantienen en el estado.
Recordó que son alrededor de 21 mil hectáreas las que se han visto afectadas en los últimos cinco años en Michoacán, lo que lo coloca como el décimo estado con mayor afectación a nivel nacional, y aunque resaltó que no es un lugar alarmante, siempre se debe atender.
Para finalizar, el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López agregó que Morelia, Uruapan, Zamora, entre otros, son los que mayor incidencia tienen en la entidad, por lo que las brigadas estarán destinadas puntualmente a estás zonas.