Zamora, Michoacán.- El día de hoy, autoridades de municipios de la región, autoridades militares y representantes de la sociedad civil dieron el banderazo de salida a los más de mil ciento quince encuestadores y 454 supervisores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que operan en la región.
En su mensaje, el ingeniero Miguel Padilla, supervisor regional del Inegi en Zamora, señaló que el censo de población es su evento más importante, mismo que preparan desde hace 3 años para llegar a este momento y recabar información de manera masiva.
El funcionario pidió a la población tener confianza y abrir la puerta al entrevistador para poder obtener la información. Se le recordó a la población que cada una de las personas encargadas de ir hasta cada puerta a preguntar la situación de cada hogar estará debidamente identificada con su gafete, con su gorro, su mochila y su chaleco, características de todo aquél que tenga contacto directo con las personas por lo que debe existir confianza hacia la actividad y hacia los encuestadores.
Recordó que este evento se lleva a cabo cada diez años y permite tener una radiografía del país en varios aspectos, económicos, laborales, educativos, de salud, de vivienda, datos de relevancia porque son puntos de partida para proyectos en beneficio de la sociedad. El censo del 2020 permitirá enfocar las políticas públicas y permitirá conocer rasgos característicos de la población mexicana, por lo cual exhortó a todos los hogares de esta región a sumarse a esta actividad y permitan al encuestador hacer su trabajo.
Por su parte, como presidenta del Comité Organizador del Censo de Población y Vivienda 2020 en Zamora, la doctora Judith Nájera Alvarado, destacó la colaboración de los miles de jóvenes que participarán como encuestadores, “quiero agradecerles y felicitarles por su dedicación y sabemos que lo harán de la manera más profesional, estos resultados marcarán el rumbo del país”.
En este evento estuvo presente el personal reclutado durante estos últimos meses por parte del INEGI, quienes previamente fueron capacitados para salir a las calles y levantar la información que se requiere.