Morelia, Michoacán.- Con el arranque formal de la elección extraordinaria en Irimbo por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), este municipio será la sexta a nivel nacional en la que los Tribunales anularon los resultados de los comicios, en este caso, por violencia política en razón de género.
En sesión especial de este viernes y con la presencia de los representantes de los partidos políticos que volverán a participar en la elección extraordinaria de Irimbo, los consejeros declararon el inicio formal de los comicios y calificaron esta elección como “vergonzosa” por la violencia sistemática que vivió la candidata del PRD, Azucena Ruiz Alanís.
Durante su intervención, la consejera del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, refirió que Irimbo será la sexta extraordinaria que ha organizará el Instituto en Michoacán, al señalar que la primera fue Tumbiscatío en 2005, Yurécuaro en 2008, Morelia en 2012, Hidalgo y Sahuayo en 2015.
La consejera mencionó también que el caso de Irimbo es la única elección que se anuló en el proceso electoral del 2024 por la causal “vergonzosa” de violencia política en razón de género, por lo cual, comentó que se estará instalando un Comité y un Consejo que deberá dar seguimiento a este proceso extraordinario.
“Este es un claro mensaje de que cuando se denuncia la violencia política en razón de género, sí hay consecuencias como la nulidad de los resultados, Irimbo pasa a ser de los tres municipios donde la violencia fue tal que se anuló el voto de la ciudadanía”, recordó la consejera.
Al hacer uso de la voz en la sesión, Gutiérrez Cortés, expuso que las candidaturas que se registren para Irimbo, tienen el derecho de recibir el financiamiento para la obtención del voto, en tanto los partidos políticos que están en proceso de liquidación, dijo que serán supervisados por el interventor designado para revisar los gastos para evitar un uso diverso en esta elección.
Te puede interesar: Activista LGBT es agredido y FGE ignora denuncia, acusan organizaciones
Asimismo, llamó a los partidos para que garanticen la paridad y que cuando postulen a sus candidatos deberán ser del mismo género, y aún en el caso de que participarán a través de coaliciones y candidaturas comunes, los partidos deben garantizar que las candidaturas sean del mismo género.
La representante del PRD, Irene Cerda, recordó que para las mujeres no ha sido fácil llegar a los espacios públicos, pese a tener un compromiso con la democracia, los escenarios las han obligado a arriesgar su seguridad, dignidad e incluso sus vidas por el derecho de participar en la vida política y electoral del estado.
“La violencia política es un reflejo de la violencia de género que enfrentan todos los días las mujeres y que permea en todas las facetas de sus vidas, por eso, el reconocimiento que una mujer ha sido violentada en una elección, por ello, es un mensaje poderoso”, agregó.
La representante, hizo el llamado e invitó a todos los partidos políticos a pasar la voz y a defender los derechos de las mujeres, pero sobre todo a las candidatas a reclamar los espacios que les corresponde.
El representante del PRI, Alejandro Bribiesca, expresó que está preparado para participar en la elección extraordinaria, además de reconocer que como partido están de acuerdo con el mensaje que se dió con la sentencia histórica en Irimbo.
En esta elección, el IEM realizará de nueva cuenta la elección el próximo 8 de diciembre, en la que podrán participar 13 mil 252 ciudadanos con credenciales, de los cuales, seis mil 200 son hombres y poco más de siete mil mujeres.